otscespacioseuropeos.com (29/3/2010)
El secretario general de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), Nikolái Bordiuzha, considera que la OTAN no coopera lo suficiente con Rusia en la lucha contra la producción de drogas en Afganistán.  Estas declaraciones las hizo Bordiuzha en Dushanbe (Tayikistán) donde asistió a la mesa redonda «Sistema de seguridad colectiva en Asia Central: perspectivas hasta 2015», que la OTSC y el Consejo de Seguridad de Tayikistán organizan.

«La lucha contra la producción de drogas en Afganistán no se efectúa tal como lo exige la situación, ni existe un plan o una labor coordinada contra el movimiento Talibán», señaló el secretario general de la OTSC, que también comentó que esta organización ya propuso a la OTAN «luchar juntos contra la producción y el tráfico de la droga afgana porque no era una amenaza regional, sino global, pero los jefes militares de la Alianza –según Bordiuzhase han mostrado indiferentes», según informa RIA Novosti.

En esta reunión participaron titulares de los ministerios y departamentos de Tayikistán, politólogos, expertos y embajadores de los países miembros de la OTSC acreditados en Tayikistán.

La OTSC es una organización regional multinacional de interacción político-militar creada en el marco de la Comunidad de Estados Independientes (CEI) y conformada por Rusia, Bielorrusia, Kazajstán, Kirguizistán, Tayikistán, Armenia y Uzbekistán.

Actualmente, Afganistán está considerado como el primer abastecedor de droga a nivel mundial. Varios expertos confirman que la superficie de cultivo de adormidera es superior a la de toda Iberoamérica. Se calcula que más del 80 por ciento

El 82 por ciento de los cultivos de adormidera -con la que se elabora el opio y heroína- están en Afganistán. La cosecha total de opio fue en 2007 de 8.200 toneladas, un 34 por ciento más que en 2006. Las cifras de 2008 y 2009 fueron aún superiores.