sahara-francisco-bensespacioseuropeos.com (18/3/2010)
Dentro del «Ciclo Sáhara Español, ese desconocido», que se viene desarrollando en el Colegio Mayor Universitario África, hoy intervendrá el coronel del Ejército de Tierra español, Javier Perote, que impartirá una conferencia bajo el título «Francisco Bens, y los saharauis».

La conferencia-coloquio tendrá lugar en Madrid, a las 19,30, en el Colegio Mayor Universitario África, sito en la calle Ramiro de Maeztu, 8, Ciudad Universitaria (Madrid), metro Metropolitano.

El  «Ciclo Sahara Español, ese desconocido» está organizado por la Asociación Española de Africanistas y el Colegio Mayor Universitario África.

Francisco Bens  fue militar y administrador colonial y primer Gobernador político-militar de Río de Oro (Sáhara Occidental). Nació en Cuba, donde a la edad de 15 años ingresó en la Academia Militar. Poco después fue destinado a la Península donde participó en algunas operaciones militares, participando, asimismo, en África del norte donde acudió en auxilio de las tropas españolas que se encontraban asediadas por los rifeños.

En el año 1916, Bens ocupa  Cabo Juby, en el sur del actual Marruecos, en calidad de protectorado. En el año 1925, ya con el grado de coronel, es relevado del mando en el Sáhara español. Autor de varios libros, entre los que destaca «Mis memorias. Veintidós años en el desierto», es considerado como uno de los más importantes africanistas.

Nuestro colaborador, Javier Perote, nos ilustrará  sobre la figura de este prestigioso militar español al que, sin duda, la historia no le ha rendido el debido honor.