España, 11-12-2017

Crisis, corrupción e impunidad: El caso Gürtel

Carmela Negrete (24/3/2010)francisco-correa
El escándalo de corrupción que toma su nombre de la traducción al alemán del apellido de Francisco Correa, el principal imputado. En esta nota, una definición y resumen para quienes no lo conozcan.

En febrero del año pasado, cuando fue detenido, Francisco Correa había solicitado la residencia en Latinoamérica, pues le llegó el tufillo de que varios de sus colaboradores comenzaban a ser investigados. Era el supuesto jefe de una trama de corrupción que sobornaba a cargos públicos a cambio de contratos para sus empresas. El mayor escándalo de corrupción de la democracia. España desde entonces ha alcanzado un desempleo del 19%. La crisis financiera, que tanto ha afectado a otras economías, no se ha manifestado allí más allá de la burbuja inmobiliaria, modificando la demanda y al sector de la construcción. En este escenario, encontramos a este singular personaje, interpretando el papel de untador de políticos, en este caso del Partido Popular, y dejando al país sin “una alternativa”, como algunos editoriales han querido encontrar, al desprestigiar al partido de la oposición en un momento en que el ejecutivo también está en apuros de legitimidad.

Sin embargo, a la vista de lo que votan PP y PSOE en el Parlamento Europeo, instancia cada vez  más importante en la política nacional de los países de la Unión Europea, podría decirse que se trata de un único partido. Dentro del territorio nacional juegan los papeles de gobierno-oposición.

A punto de escaparse la liebre, como decíamos, la Audiencia Nacional detuvo a varios de los implicados en una red de blanqueo y sobornos que afecta ya a un centenar de implicados. La red empezó a funcionar en 1996, y desde entonces una veintena de políticos del Partido Popular han recibido sobornos por valor de  más de 6 millones de euros. Los delitos que están siendo juzgados se extienden por cuatro autonomías gobernadas por el PP: Madrid, Comunidad Valenciana, Galicia y Castilla y León; y ya han hecho dimitir a cuatro alcaldes madrileños. Solo la comunidad madrileña concedió la organización de unos 350 actos oficiales a las empresas de Correa, por valor de 3.028.049 euros. También los ayuntamientos de Boadilla, Pozuelo, Majadahonda y Arganda hicieron contrataciones de sumas abultadas a las empresas implicadas.

Una agencia de viajes de Francisco Correa, llamada Pasadera, fue al parecer la proveedora cuasi-oficial del PP durante años. Organizaba los viajes del partido y del mismo ex-presidente José María Aznar. Según el juez, el dinero era depositado en paraísos fiscales. No se tiene constancia aún de cuantos millones han podido ir a parar a unos diez países diferentes, entre ellos Estados Unidos, Portugal, Colombia, Panamá y Reino Unido. Suiza ha enviado información financiera a la Audiencia Nacional, en cuyos bancos Francisco Correa y su principal colaborador Pablo Crespo, tenían depositados unos 21 millones de euros. Esta suma habría sido creada a partir de negocios relacionados con el tráfico de influencias, el cohecho o la prevaricación, delitos por los que se les investiga.

Ajjesus-sepulvedabecedario de la corrupción gürteliana
A continuación exponemos una lista de los principales y más notables encausados en la trama de corrupción del “caso Gürtel”, en la que están siendo investigadas un centenar de personas, así como las razones por las que se les investiga:

* Bárcenas, Luis: Ex tesorero del PP. Junto con el eurodiputado Galeote, habría recibido unos dos millones de euros en sobornos.

* Costa Climen, Ricardo: Diputado de las Cortes Valencianas y secretario general del Partido Popular de la Comunidad Valenciana. Según el juez está implicado en la trama.

* Crespo, Pablo: Ex secretario de Organización del PP de Galicia. Número dos de la trama corrupta, mano derecha de Francisco Correa, dio instrucciones desde la cárcel para mover los fondos que estaban en Suiza, donde, junto con el empresario, tenían unos 21 millones de euros de dudosa procedencia.

* Martín Basco, Benjamín: Diputado de la Asamblea de Madrid, cobró presuntamente unos 437.000 euros por favorecer intereses de Correa.

* Betoret Parreño, Rafael: Jefe de gabinete de la Consejería de Turismo. Concuñado de Carlos Fabra. En 2005 Orange Market, filial de Gürtel en Valencia, obtuvo gracias a él el primer concurso para montar el pabellón de la Comunidad Valenciana en Fitur.

* Bosch, Alfonso: Diputado del PP en la Asamblea de Madrid. Imputado por cohecho, tráfico de influencias, fraude fiscal, asociación ilícita, blanqueo de capitales y falsedad documental. Recibió sobornos por valor de 250.000 euros para favorecer intereses de Correa. Es, además, secretario de Movilización del PP de Esperanza Aguirre.

* Campos Guinot, José Víctor: Ex Vicepresidente de la Generalitat Valenciana y consejero de Justicia y Administraciones Públicas. Dimitió en el año 2007 para dedicarse a los negocios. Participó en la organización de la visita del Papa, cuyo coste de organización fue engordado por la trama. Está imputado en el “caso Gürtel“.

* Camps, Francisco: Presidente de la Comunidad Valenciana. Acusado de aceptar el regalo de unos trajes de marca valorados en 12.000 euros, y por tanto de tener conocimiento del entramado corrupto, este delito de cohecho ha sido archivado por el Tribunal Superior de Justicia Valenciano.

* González, Ignacio: Vicepresidente de la Comunidad de Madrid y presidente de la empresa pública de Aguas de Madrid Canal Isabel II, está siendo objeto de una investigación por contratos y subvenciones adjudicados a la socia de su mujer por valor de 2.340.000 euros.

 * Granados, Francisco: Secretario general del PP. La fiscalía está investigando la situación de Granados al frente del Ayuntamiento de Valdemoro.

 * Fabra, Carlos: Presidente del Partido Popular en Castellón. Presidente esa Diputación provincial. Se investiga al susodicho por los presuntos delitos de cohecho, tráfico de influencias, negociaciones prohibidas, falsedad documental y fraude. “Yo no sé la de gente que habré colocado en 12 anos” declaraba jactándose de ello en 2009.

 * Galeote, Gerardo: Eurodiputado del PP. Acusado de embolsarse junto con Bárcenas, ex tesorero del PP, unos 2.000.000 de euros de Correa.

 * Galeote, José: Consejero de la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda de Boadilla y ex concejal de la misma localidad, recibió presuntamente 612.506 euros en sobornos de las empresas de la trama. Además, pudo haber comprado propiedades en Miami junto con los cabecillas de la red.

 * Galeote, Ricardo: Concejal de Estepona. Hermano de Guillermo Galeote. Otorgó contratos a las sociedades Special Events SL y Viajes Pasadena SL, por valor de más de 100.000 euros.

 * González Panero, Arturo: Ex alcalde de Boadilla del Monte. Tiene al menos nueve propiedades en Miami, valoradas en unos 2.200.000 euros.

* López Rodríguez, Ginés: Ex Alcalde de Arganda, recibió más de 500.000 euros en sobornos, siempre según el auto de Garzón.

 * López Viejo, Alberto: Está acusado de adjudicación irregular de contratos. Durante su etapa como concejal de Limpieza, lo llamaban “el Toyota” porque obligó a varias empresas a comprar vehículos de esta marca en un concesionario concreto. Unos 200.000 euros presuntamente cobró de Correa.

* Martín Morales, Tomás: vicepresidente de la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda de Boadilla, recibió 378.000 euros de la trama.

* Ortega, Guillermo: Ex alcalde de Majadahonda, otorgó contratos a Correa por valor de más de 2.000.000 de euros.

* Sepúlveda, Jesús: Ex alcalde de Pozuelo de Alarcón, dimitió en marzo del pasado año, tras ser imputado. Se le acusa de obtener 422.992 euros en dádivas de la red, además de un coche de la marca Jaguar. 

baltasar-garzon-2El juez juzgado
Por si no hubiese suficientes ingredientes en esta tragedia valleinclanesca, el juez que abrió el caso y comenzó la investigación, Baltasar Garzón, está siendo objeto de una investigación que podría apartarle del cargo. Y la denuncia vino del abogado del constructor José Luis Ulibarri, uno de los sospechosos de haber pagado millones de euros para conseguir adjudicaciones. El Tribunal Supremo ha autorizado que Francisco Correa dirija la acusación contra el juez que le estaba juzgando. La artimaña que han utilizado está relacionada con la grabación de las comunicaciones en prisión entre los principales implicados en la trama Gürtel y sus abogados, que ellos relacionan con una violación del derecho a la intimidad de los acusados.

Esta acción ha sido justificada por el juez que le sustituye. Los abogados de los acusados podrían estar involucrados con los delitos de que se acusa a sus defendidos, como ayudarles a esconder millones de euros en paraísos fiscales. Es lo que se desprende de las grabaciones. Las consecuencias de anular estas pruebas, como pretenden varios letrados del Tribunal Supremo, podrían traducirse en la prolongación de los procesos judiciales durante varios años, así como la libertad condicional de los imputados, el alzamiento de los embargos o el archivo del caso. El fiscal, sin embargo, se ha opuesto a la querella por considerar que el juez en ningún momento es sospechoso de haber cometido delito alguno al tratar de esclarecer la situación legal de los defensores de los imputados.

Censura aus Spanien
Al menos es lo que ha intentado alguna autoridad, por suerte sin éxito, en dos ocasiones, en relación a la corrupción. En Alemania, se proyectó el documental “Let’s make Money”, de Erwin Wagenhofer, el director de We feed the world, para más señas. En él hay una parte dedicada a la especulación urbanística en España, y aparecen imágenes a vista de pájaro de las urbanizaciones construidas sin apenas restricciones legales en los años de vacas gordas. Esto mismo, un año después, ha querido hacer Televisión Española en una serie sobre la corrupción en España, y cuál no ha sido la sorpresa de los españoles cuando se han enterado que el Ministerio de Medio Ambiente pretendía censurar unos dos minutos de un capítulo en el que aparecían imágenes del telediario de la cadena estatal del 2009 sobre corrupción urbanístcarmela-negreteica en el litoral.

Pero esta no ha sido la única intentona controladora, el Museu Valencià de la Il·lustració i la Modernitat de Valencia, se vio obligado a descolgar varias fotografías de una exposición de fotoperiodismo sobre 2009 en las que aparecían políticos implicados en el caso Gürtel, por orden de la Diputación de Valencia. El director del Museo, Romà de la Calle, dimitió indignado, y las fotos fueron repuestas en la exposición, tras un gran revuelo en la opinión pública.

N. de la R.
Este artículo se publica con la autorización de la autora y de kaosenlared.
Respecto al juez Baltasar Garzón
, resaltar que ha sido denunciado por los abogados  Panea y Mazón, por presuntos cobros de dinero del Banco Santander. De hecho, tendrá que declarar el 15 de abril ante el TS, en calidad de imputado por esos supuestos cobros en Nueva York.

No hay etiquetas para esta entrada.

Compartir:


Espacios Europeos © Copyright 2005-2016 No nos copiéis, nos cuesta mucho trabajo mantener esta página.
Editor y Director: Eugenio Pordomingo Pérez. Editado en Madrid. ISSN 2444-8826