España, 17-12-2017

Díaz Ferrán elude debatir con Granado sobre la cotización empresarial a la Seguridad Social

J.M.G.T. (9/3/2010)octavio-granado-secretario-seguridad-social
El secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado,  ha dado a conocer que la iniciativa del Gobierno de retrasar la edad de jubilación, de los 65 a los 67 años, es negociable. No ha sido retirada, pero se puede modificar, en transacción con otros grupos políticos, en el seno del Pacto de Toledo. La aclaración tuvo lugar, en respuesta a una pregunta, durante el coloquio en el desayuno informativo del  Fórum Europa.

El ponente  fue  presentado por Juan Ramón Quintás, presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros, que le considera con una gran capacidad como conversador, tras haber participado  ambos en muchas reuniones. Entre otros cargos, recordó la condición de Granado, muy joven, de concejal en su ciudad natal de Burgos, así como la de senador. Buen conocedor de los clásicos. Por sus padres, ambos funcionarios del Instituto Nacional de Previsión, recibió una tradición familiar estrechamente relacionada con las tareas que realiza. Apuntó Quintás que la  timidez del invitado a la tribuna le impide lanzar ideas importantes que comunica en privado y que podría ofrecer con más contundencia.

Granado enumeró distintas reformas del sistema a partir de 1985, como el paso del periodo de cómputo para la jubilación de los 2 a los 15 años. La necesidad de proseguir con reformas continúa ya que de los 8,6 millones de pensiones actuales habrá que pasar, en 1940, a 15,3 millones. Se requiere que exista confianza para que chicos que hoy tienen 18 años hayan de cotizar para cobrar sus pensiones al finalizar su vida laboral. “El matrimonio -dijo con un toque de ironía- ya no es indisoluble, pero la cotización a la Seguridad Social, sí”. Existe, sin embargo, un esfuerzo insuficiente de explicación.

El escandaloso ERE de Televisión Española
En los próximos años -amplió en el transcurso del coloquio- nuestros hijos entrarán en el mercado de trabajo con 25 o 26 años y se jubilarán más tarde que ahora.

Interrogado sobre Expedientes de Regulación de Empleo considerados escandalosos, como el de TVE, aplicado a trabajadores de 51 o 52 años, reveló que  en el Ministerio de Trabajo no eran partidarios de ese ERE y que lo discutieron con la SEPI, pero, efectivamente lo autorizaron.

En cuanto a los niveles de cotización de las empresas a la Seguridad Social se muestra partidario de mantenerlos. En ese punto le fue propuesto al presidente de CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, que participaba en el desayuno, si deseaba hacer uso de la palabra sobre el tema; pero el interpelado, rehusó.

Para el cálculo de la pensión, Gevolucion-pensionesranado afirmó: “No soy partidario de utilizar toda la vida laboral”. Y precisó que eso, en España, plantearía muchos problemas, por la intermitencia en el trabajo de muchos afectados y porque las bases de datos más antiguas, no son buenas.

A una pregunta sobre si el Gobierno se plantea el copago en la Sanidad, contestó que no hay tradición al respecto en España. Deberá ser discutido en su momento; pero, por ahora, no hay planes que lo contemplen.

Para contradecir la supuesta timidez que le achacaba Quintás, anticipó que iba a tener un gesto de arrogancia y, así, aseguró con contundencia: “Yo creo que la Seguridad Social es la administración más eficiente de España”. Y olé.

No hay etiquetas para esta entrada.

Compartir:


Espacios Europeos © Copyright 2005-2016 No nos copiéis, nos cuesta mucho trabajo mantener esta página.
Editor y Director: Eugenio Pordomingo Pérez. Editado en Madrid. ISSN 2444-8826