J.M.G.T. (19/3/20101)josep-duran-i-lleida-t-rodrigo-rato
Josep Antoni Durán y Lleida, portavoz  de Convergencia y Unión en el Congreso de los Diputados, ha  protagonizado un desayuno informativo del  Fórum Europa.

Al político catalán, nacido en la provincia aragonesa de Huesca, le presentó Rodrigo Rato, actual presidente de Caja Madrid, como «un antiguo y muy buen amigo mío». Le caracterizó profesionalmente como abogado y profesor de Derecho Civil (éste cronista le conoció tiempo ha, en Barcelona, en unas Jornadas Internacionales y, por entonces, impartía Derecho Constitucional). Rato subrayó  la larga trayectoria parlamentaria y la faceta europeísta de quien iba a sustituirle en la tribuna. El presidente de la Caja de Ahorros madrileña, considerándose observador actual de la evolución política, estima  que va camino de grandes cambios en nuestro país. De ahí, el interés por escuchar a uno de los que valora como protagonistas.

Durán y Lleida recordó que su coalición ya planteó la necesidad de un pacto de Estado en esta crisis, para hacer reformas del sistema  económico; pero España, a su juicio, tiene un problema político que habría que resolver: la actitud recíproca que mantienen el Gobierno y  el primer partido de la oposición.

Sobre la negociación de algunas medidas frente a la crisis económica, que estos días están siendo discutidas en un palacio de la madrileña calle de Zurbano, cree que resultarán  insuficientes. Considera, además, erróneo no actuar más en cuanto a la reducción de los gastos públicos, y también la subida ya aprobada del IVA.

Enunció algunas reformas estructurales, a su juicio necesarias: reforma laboral,  así como de la Administración y de la pensiones; racionalización de los horarios y modificación del «mix» energético. Cuestión prioritaria sería la reestructuración del sistema financiero; en ese campo opinó que se ha relajado la actuación del Banco de España.

El moderador del coloquio se convirtió en acaparador del mismo, dando la impresión de que anteponía y casi monopolizaba las preguntas al ponente. Era Enric Juliana, del periódico barcelonés La Vanguardia (durante la oprobiosa, La Vanguardia Española).

Relación fraternal con el PNV
Durán y Lleida
indicó que su formación mantiene una relación fraternal, desde hace muchos años, con el PNV, si bien las bazas de unos y otros son distintas.

Dejó claro, por otra parte, cómo ellos no estarían dispuestos a votar la cuestión de confianza a favor de Zapatero; pero tampoco una moción de censura porque, al tener que ser constructiva con presentación de candidato alternativo a la presidencia del Gobierno, sería tanto como votar para el cargo a Rajoy.

Se mostró  radicalmente contrario a que siga siendo prorrogable el mandato de los miembros del Tribunal Constitucional y, a su vez, sentenció: «Estoy convencido de la constitucionalidad del Estatuto de Cataluña». Sin excepción alguna. Ahora se explica uno que dejara el Derecho Constitucional por el privado.