espacioseuropeos.com (10/3/2010)Mujer saharahui herida en una manifestacion
El Observatorio de Derechos Humanos del Colegio de Abogados de Badajoz denuncia en un comunicado emitido hoy, la brutal intervención de las fuerzas de seguridad marroquíes contra ciudadanos saharauis en la localidad de El Aaiún. Como consecuencia de las brutales cargas policiales, varios saharauis resultaron heridos de diversa consideración.

 El Observatorio de Derechos Humanos del Colegio de Abogados de Badajoz, condena «enérgicamente y denuncia la grave y brutal intervención policial marroquí que provocó varios heridos en la ciudad ocupada del Aaiún (Sáhara Occidental), lugar de donde hemos sido informados por nuestro representante in situ».

En el comunicado se afirma que ayer, 9 de marzo, sobre las 18:00 horas, «las fuerzas de seguridad marroquíes arremetieron de forma brutal y contundente contra la población civil saharauis que había salido a las calles a celebrar el regreso de los 11 activistas de derechos humanos«.

Como resultado de esta brutal intervención policial, hubo varios heridos entre los manifestantes y «algunos activistas del grupo de los 11 defensores de derechos humanos».

Algunos de los heridos son:

* Brahim Sabbar, secretario general de la Asociación Saharauis de Victimas de Graves Violaciones de derechos Humanos cometidos por el Estado marroquí ( ASVDH ), que presenta fuertes contusiones en la cabeza;
* Ennema Asfari, copresidente COMITÉ PARA EL RESPETO DE LAS LIBERTADES Y DE LOS DERECHOS HUMANOS EN EL SAHARA OCCIDENTAL (CORELSO), que presenta heridas en la cabeza, la cara y la espalda;
* Ahmed Sbai, secretario general del Comité para la protección de presos saharauis;
* Izana Ameidan,  activista de derechos humanos y del grupo de los 11, presenta heridas en distintas partes del cuerpo;
* Ahmed Hammia, defensor de derechos humanos, presenta heridas en la espalda;
* Dagna El Musaui, que ha perdido dos dientes y presenta contusiones en la cabeza y hematomas en otras partes del cuerpo;
* Mariam Amgaizlat, fuertes contusiones en los ojos y en la boca;
* Manna Hadi, Hayat Rgaibi y Dahba Ayach, contusiones generales.

Los obserSaharaui heridovadores Internacionales que habían acompañado al grupo de los 11 activistas en su regreso a los territorios ocupados, tras la visita a los campamentos de refugiados saharauis han sido testigos de esta flagrante violación de derechos humanos, y  han calificado la intervención policial contra la población civil saharaui indefensa de grave e injustificable, se informa en el comunicado.

 Los observadores son Javier Sopeña Arias (Colegio de Abogados de Badajoz), Cristina Martínez Benítez de Lugo (abogada de Madrid), y las observadoras civiles,  Mª Angels Mosequí Figueras (Cataluña), Joelle y Remond (Francia).