espacioseuropeos.com (9/3/2010)moussa-dadis-de-guinea-cronaky
El gobierno de Guinea Conakry ha anunciado el día 1 de marzo un aumento del 50 por ciento del salario de los funcionarios públicos de todo el país. Esta decisión, según el comunicado difundido por la televisión estatal, pretende suavizar el impacto del aumento del 30 por ciento del precio del combustible, y para aliviar el sufrimiento de los funcionarios públicos. Un empleado del gobierno de Guinea gana un salario medio de 67 dólares al mes.

El comunicado menciona las modalidades del aumento de salario que se aplicarán sistemáticamente entre los meses de marzo y julio.

Durante el mes de marzo las ayudas al transporte y el alquiler subirán un 30 % mientras que las pensiones también serán revisadas al alza, en un 30 por ciento.

Guinea Conakry, uno de los mayores productores de bauxita y aluminio, se recupera gradualmente de una crisis política que estalló con el asesinato de más de 150 manifestantes de la oposición, que se habían convocado en el estadio de Conakry, en septiembre de 2009, por parte de la junta militar en el poder, dirigida por Dadis Camara, que más tarde sería objeto de un intento de asesinato, del que salió herido y ahora se recupera en Burkina Faso.

El ex vicepresidente y ministro de Defensa, Sekouba Konate, dirige ahora este país, junto con un primer ministro civil, Jean Marie Dore, tras la firma de un acuerdo de paz, en la capital de la vecina Burkina Faso, impulsado por su presidente y mediador en la crisis, Blaise Compaore.

Se espera que las elecciones generales tengan lugar dentro de seis meses.

N. de la R.
Esta noticia se publica con la autorización de Africa News y de FUNSUR (Fundación Sur.