espacioseuropeos.com (17/3/2010)francisco-correa2
El diario El País publica una información relativa al «caso Gürtel», según la cual el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, encargado de instruir «una parte de la trama de corrupción vinculada al PP» tiene ya en su poder los «resultados definitivos de la comisión rogatoria para investigar los fondos que supuestamente el cabecilla de la red, Francisco Correa, había sacado ilegalmente de España».

La noticia hace un recorrido por las actividades de Correa; por ejemplo, menciona que montó «una red que se encargaba de operaciones y organización de eventoluis-barcenass para captar negocios en la Comunidad de Madrid y en la Comunidad Valenciana», así como que «ideó un conglomerado empresarial de sociedades de inversión especulativa cuyo objetivo era la búsqueda de operaciones inmobiliarias, o la gestión del patrimonio personal de Francisco Correa o prestación de servicios administrativos u organización de viajes».

Asimismo, relata que el senador del PP, Luis Bárcenas y su esposa, están imputados por delito fiscal, aunque el ex tesorero de los populares se mantiene tanto en el Senado como en el aparato de Génova 13, sede nacional del partido.

Pues bien, la comisión rogatoria ha permitido a la Justicia «localizar en Suiza 21 millones de euros que reunían Francisco Correa (17 millones) y su principal colaborador, Pablo Crespo (cuatro), que fue durante un tiempo secretario de Organización del PP gallego». Correa y Crespo continúan en prisión desde febrero del año pasado.

Apunta el diario El País a que los «21 millones de euros localizados por la investigación judicial en Suiza habrían sido amasados por la trama de Correa como consecuencia de negocios basados en el tráfico de influencias, el cohecho o la prevaricación con la connivencia de dirigentes políticos del PP, a juzgar por todas las pruebas que atesora la causa sobre las actividades de la red de corrupción».

Tanto dinero conseguido con malas artes obligó a Correa a contratar a expertos para blanquear sus fondos. Uno de éstos fue el suizo Arturo Gianfranco Fasana. Después de varios años juntos la confianza era mutua. Y así, el experto suizo le aconsejó comprar dos viviendas en Cartagena de Indias, en Colombia, además de otras inversiones, como construir viviendas de lujo en la localidad madrileña de Majadahonda. Al parecer, en esta operación «participó supuestamente Luis Bárcenas«.

La misma fuente relata que la «mujer de Bárcenas aparece entre las personas que participan de la sociedad inmobiliaria creada para levantar la promoción de lujo en Majadahonda. Un informe policial que ha sido remitido por el juez Garzón al Tribunal Superior de Madrid así lo acredita. Tanto la mujer de Bárcenas como el ex tesorero nacional del PP están imputados en el caso Gürtel».

Un asunto, el del  «caso Gürtel», que tiene todavía mucha cuerda, aunque nadie se explica cómo es que Bárcenas continúa de Senador. La explicación es muy sencilla, el ex tesorero lleva en el PP casi treinta años, primero de gerente, con un paréntesis en la etapa en que Antonio Hernández Mancha ejerció de presidente del partido, y más tarde de Tesorero Nacional.  Hay que ser muy torpe para no guardar ciertos papeles, anotar reuniones, listados de los cobros en «B» de muchos barones y cargos…