España, 12-12-2017

Irak: violencia antes de las elecciones generales

espacioseuropeos.com (4/3/2010)soldados-usa-en-irak
A tres días de las elecciones generales en Irak, la violencia está alcanzando cotas muy altas. En el mes de febrero -que conozcamos- más de 350 iraquíes han muerto  a causa de actos violentos, un aumento del 80 por ciento respecto al mes de enero.

En concreto, ayer murieron más de 30 personas y otras 40 resultaron gravemente heridas en tres atentados con bombas que tuvieron lugar en la ciudad de Bakuba. Estos atentados ocurren a pesar del elevado nivel de vigilancia debido a las elecciones previstas para el domingo.

Por otro lado, Estados Unidos adjudicó a la empresa privada de seguridad KBR un contrato por valor de unos 3.000 millones de dólares por sus actividades en Irak. A pesar de este nuevo contrato con KBR, esta empresa ha sido investigada en más de una ocasión por funcionarios de la Administración de Estados Unidos, debido a varias actuaciones dudosas como, por ejemplo, la muerte de varios soldados estadounidenses que resultaron electrocutados a causa de “trabajos eléctricos defectuosos“, según recoge la agencia Democracy Now.

Otras actuaciones dudosas de KBR han sido “la presunta exposición de efectivos a productos químicos cancerígenos, la supuesta violación en grupo de una empleada de la empresa y múltiples acusaciones de dolo contractual“.

La empresa KBR ha sido filial de Halliburton  y la mayor contratista del ejército de Estados Unidos en Irak y Afganistán. Hay que recordar que antes de ser vicepresidente con George W. Bush, Dick Cheney era director ejecutivo de la empresa Halliburton.

No hay etiquetas para esta entrada.

Compartir:


Espacios Europeos © Copyright 2005-2016 No nos copiéis, nos cuesta mucho trabajo mantener esta página.
Editor y Director: Eugenio Pordomingo Pérez. Editado en Madrid. ISSN 2444-8826