faustino-ondo-ebangespacioseuropeos.com (1/3/2010)
Nada más regresar de su periplo por Marruecos y Brasil, el dictador de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema, ha retomado los preparativos para tratar de involucrar a Faustino Ondó Ebang,  líder de UP, en supuestos golpes de Estado, en concreto en el asalto a su palacio que tuvo lugar el 17 de febrero del año pasado.

Fruto de esas continúas maquinaciones, ayer fuerzas militares de la dictadura se llevaron detenida a Beatriz Andeme Ondó, mujer del presidente de Unión Popular de Guinea Ecuatorial (UP). Fuentes de este partido en Malabo nos han informado hoy que Beatriz Andeme Ondó ha sido internada en el Estado Mayor de la Armada en la capital guineana, donde todavía permanece.

Al parecer, y a la vista del fracaso de la dictadura por obtener pruebas que impliquen a Faustino Ondó Ebang en supuestos golpes de Estado, ahora pretenden indagar sobre un viaje que hizo el presidente de UP a Benín en el año  2005. Esta nueva tesis mantiene que en ese viaje pudo contactar con elementos armados que le ayudaron en el asalto al palacio de Obiang en Malabo.  

Beatriz Andeme Ondó -que no es militante de UP como por error informamos en otra ocasión-, mujer del líder de UP, ya fue detenida en otras ocasiones. En concreto, el mes pasado fuerzas militares la condujeron a la Comisaría Central de Bata, donde permaneció más de 24 horas en los sótanos de esa dependencia, tratando de que involucre a su marido en acciones de fuerza contra el dictador Obiang Nguema.

El martes de la semana pasada, estaba previsto se celebrase el juicio contra varios militantes de UP, entre ellos Faustino Ondó Ebang, acusados de instigar y preparar el asalto del 17-F, pero hasta el momento no se ha celebrado ni hay nuevo señalamiento.

Por otro lado, informamos que todavía continúan en la cárcel de Black Beach, los dirigentes de UP,  Marcelino Manuel Nguema Esono y Santiago Asumu Nguema.