Miquel Cartró i Boada (5/3/2010)mujeres-saharauis
El 8 de marzo es el Día internacional de la Mujer y recordamos las mujeres que han luchado por un mundo con igualdad, más justo. Las mujeres saharauis han tenido y tienen un papel fundamental en la estructura social y política de la RASD y han alcanzado un estatus más avanzado que la mayoría de sociedades árabes y musulmanas.

Las mujeres saharauis son combativas. Históricamente, han formado parte del Ejército y en la organización de los campamentos de refugiados, pero también a los territorios ocupados luchando con las únicas armas de la palabra y la razón. Ellas reclaman justicia, respeto a los derechos humanos y el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui. Mujeres que no se acobardan ante la amenaza de prisión, tortura, violación o represión. Recordemos Aminetu Haidar o Sultana Khaya. El terror que sufren las mujeres saharauis es programado y ejecutado para destruir la resistencia del pueblo saharaui.

La violencia de las fuerzas de ocupación contra las mujeres saharauis es porque el régimen alauí teme a las mujeres saharauis. La respuesta es «sí». La intifada tiene nombre de mujer.

No hay etiquetas para esta entrada.