espacioseuropeos.com (7/3/2010)El Presidente de la RASD
La agencia argelina APS, recoge las declaraciones de Mohamed Abdelaziz  realizadas en Argelia, en las que el líder del Polisario y presidente de la RASD afirma que  «cualquier acuerdo entre Marruecos y la Unión Europea (UE) que incluya a Sáhara Occidental sería una violación flagrante de la legalidad internacional».

«La firma de acuerdos entre la Unión Europea y Marruecos que incluya a los territorios o las aguas marítimas de Sáhara Occidental ocupado, es una violación flagrante de la legalidad internacional y un atentado a los fundamentos de la UE», declaró Mohamed Abdelaziz.

Marruecos «no tiene ninguna soberanía sobre el Sáhara Occidental ocupado» que debe ser «asunto de descolonización supervisada por las Naciones Unidas por medio de la Minurso», una misión de la ONU encargada de organizar un referéndum en ese territorio, ex colonia española, agregó el presidente de la RASD.

La primera cumbre entre la Unión Europea y Marruecos, que obtuvo en 2008 de la UE el «estatuto avanzado» que solicitaba desde el año 2004, se lleva a cabo este fin de semana en Granada (España). Colectivos saharauis van a manifestarse hoy en apoyo de la autodeterminación del territorio. También se manifestarán asociaciones de agricultores españoles que protestan por el trato de favor que recibe Marruecos, lo que les perjudica enormemente. Y por si fuera poco, inmigrantes marroquíes en España, apoyados por el reino alauita, se manifiestan en apoyo de las tesis marroquíes.

En las declaraciones a APS, Abdelaziz reitera que «Marruecos ejerce las peores violaciones de los derechos de los saharauis (…) según el parlamento europeo y organizaciones internacionales, incluso la Alta comisión de la ONU para los derechos humanos, Amnistía Internacional, Human Rights Watch, la organización internacional de lucha contra la tortura y otras».