Abaha (25/3/2010)
moratinos-y-obiangAfirma El Confidencial de la página en internet del Gobierno en el Exilio  que  un «comentario sobre los secuestrados por Obiang ha desatado toda una tormenta «política». Hasta el director de Espacios Europeos se ha apresurado a salir a la palestra con este tema y en «Guinea net» han apuntado, como siempre, a nuestro Presidente, Severo Moto, como el inductor de esta noticia. Nada más falso y más obvio. Aquí todos se quieren medir con nuestro Presidente pero sin tener la más mínima categoría, ni moral ni política». Pues bien, que quede claro -para Nómadas-, nosotros no hemos atacado a nadie (al presidente del PP) ni nos tenemos que medir nada con nadie. Nos hicimos eco del comentario sobre «Oté» t éste nos llamó varias veces. Le respondimos que si quería que incluyésemos algo, que nos hiciera llegar un texto escrito. Así lo hizo. Y añadimos una nota de la redacción. Ni quitamos ni ponemos rey… Un ruego a Nómadas: ¡no nos compares con nadie, compañero!

Eso sí, sobre este asunto el director de espacioseuropeos.com debe estar al tanto de algún dato más, pero al parecer después de Semana Santa, un volumen sobre la ex colonia verá la luz y ahí podremos leer -por ejemplo-, quién dio luz verde para que le otorgaran el pasaporte a determinado nigeriano que desde Sudáfrica viajó a España (Madrid); qué letrado ha financiado determinada operación; quién -bueno, algunos- de los que se han forrado a costa de Guinea Ecuatorial, o lo que es lo mismo, a costa del pueblo guineano.

Al grano. El cínico, el mentiroso de Miguel Ángel Moratinos, en su comparecencia ante el Senado, ha tenido que reconocer que la «decepción» del Gobierno de España ante los «actos» que han seguido a los compromisos adquiridos el pasado año por Teodoro Obiang Nguema, presidente de Guinea Ecuatorial.  A continuación Moratinos dijo que, a pesar de todo, «no tira la toalla».

«No puedo ocultar que el Gobierno se sintió decepcionado con los compromisos y las promesas realizadas por el presidente Obiang«, matizó el ministro de Exteriores.

Y el fustigador y flagelador monárquico, el senador del PNV, Iñaki Anasagasti, se dirigió a Moratinos interesándose por «el cumplimiento de esos compromisos, entre los que figuraban actuaciones sobre el censo, los programas de becas o las inversiones españoles en el país», pero nada de los Derechos Humanos ni nada sobre las muertes, torturas y encarcelamientos de guineanos. Y, menos aún, sobre lo que una empresa española, expoliada en Guinea Ecuatorial,  le puso en sus manos antes de viajar a Malabo a «constatar» lo que hace el sátrapa.

Moratinos, raudo y veloz, se apresuró a decir que «antes de un mes se anunciará la concesión de cien becas a estudiantes universitarios ecuatoguineanos», que como siempre serán los hijos de los torturadores o de los que silencian lo que ven.

El ministro ha dicho que España  está trabajando con  «diálogo constructivo y exigente». Lo cierto es que el único diálogo que España puede mantener con Obiang es el de concederle todo lo que él les pide: dinero; apoyo de la AECI; ayuda diplomática en la UE; becas; control exhaustivo de los opositores en España y otros países; y si puede ser alguna extradición…

Lafaustino-ondo-ebang extradición de Severo Moto no la pudieron llevar a efecto, aunque su pasaporte va de despacho en despacho. Pero, parece ser que ahora se vislumbra una nueva petición de extradición: la de Faustino Ondó Ebang, presidente de Unión Popular de Guinea Ecuatorial, al que le puede caer una fuerte condena – por su supuesto apoyo en el asalto al palacio de Obiang en Malabo el 11 de febrero del año pasado. Los teléfonos queman estos días, pero no nos extraña que tras el recogimiento de Semana Santa (playa  incluida), el dictador la solicite formalmente a España.

Y ya que ahora -de nuevo- se debate sobre traiciones y «vendidos», hay que apuntar la que ha sufrido UP. La verdad es que saberlo ya lo sabían, pero ahora lo han hecho público. El interfecto es el que era Coordinador para Europa de esta formación política y también del DECAM, Francisco Michá Obama, conocido por Eco.

El tal Eco, ha firmado acuerdos entre partidos y ha viajado a Ginebra (¿quién le ha pagado los gastos?) a la supuesta Comisión de Derechos Humanos, sin permiso de UP -más bien desoyendo las órdenes de que no hiciera tal-, en compañía de tres militantes de la Candidatura Independiente.   

Buen trabajo el de los abogados Fabián Nsué y Ponciano Mbomio.  

De momento, y a la espera de noticias sobre José Abeso Nsue (alias POPO), corremos un tupido velo sobre otros asuntos…