espacioseuropeos.com (28/4/2010)barco-ruso-en-panama
El Parlamento de Ucrania aprobó el martes un acuerdo de Defensa con Rusia, mediante el cual la Armada rusa podrá utilizar la base militar de Crimea en el mar Negro hasta el año 2042.

La semana pasada, el presidente ucraniano Yanukovick y su homólogo ruso, Dmitri Madvedev, firmaron un acuerdo militar que permite hasta 2042 la presencia de la Flota rusa del Mar Negro en Crimea.  Como contrapartida, Rusia ha rebajado en un 30 por ciento la factura del gas que vende a Ucrania.

La sesión parlamentaria en la que se aprobó este polémico acuerdo, estuvo marcada por la violencia, a la que acompañó una manifestación de miles de opositores en el exterior del edificio. Los diputados ucranianos aprobaron por 236 votos a favor (de los 450 escaños), este acuerdo que permite a Rusia mantener su flota en su antigua base de Crimea.

La sesión parlamentaria de ayer era más un ring de boxeo que un democrático parlamento. Insultos, puñetazos y lanzamiento de huevos jalonaron la jornada, mientras en la calle se manifestaban los opositores al grito de ¡Muerte a los traidores!» y «¡Crimea es nuestra, fuera la flota de Moscú!».

La ex primera ministra y líder de la oposición, la controvertida, Yulia Timoshenko, anunció una gira por el país con el objetivo de movilizar al pueblo ucraniano para que lucha contra el actual gobierno de tendencia rusa.

La Duma (Parlamento ruso), aprobó, como era de esperar, por mayoría absoluta este acuerdo por el cual Rusia recobra su antigua base en Crimea.

No hay etiquetas para esta entrada.