Carlos Ruiz Miguel (25/4/2010)al-qaeda
Algunos servicios de inteligencia marroquí han lanzado una consigna: vincular al Frente Polisario con el terrorismo para «justificar» la anexión del Sáhara Occidental por Marruecos. El problema es que AQMI no favorece a los intereses del Sáhara… sino que más bien hace el juego del majzén marroquí. ¿La última prueba? Las amenazas contra…. ¡Sudáfrica! Alguien se podría preguntar que hace la supuesta «Al Qaeda» del magreb islámico amenazando a un país como Sudáfrica que nunca ha atacado al islam y que defiende la causa palestina. Pero la amenaza de AQMI resulta más fácil de entender cuando se introduce una nueva variable: Sudáfrica es un Estado que reconoce a la República Saharaui (RASD) y le proporciona un importante apoyo político.

I. AQMI, UN GRUPO TERRORISTA DE OSCURO ORIGEN, ACUSADO DE ESTAR INSTRUMENTALIZADO POR MARRUECOS
En este blog se ha dado cuenta, en varios artículos del oscuro origen de «AQMI» y de las acusaciones de la instrumentalización por Marruecos del terrorismo islamista.

Recordemos:

1) «Al Qaida del Magreb Islámico: genealogía de una mentira» (31-XII-2008)
En ese artículo continué una línea de investigación ya apuntada en otro trabajo del año 2005 («El terrorismo y el islamismo como instrumentos de la política marroquí«) y me hacía eco de unas declaraciones de uno de los líderes del terrorismo islamista en Argelia de comienzos de los años ´90´ (Abdelhaq Layada) confesando que Marruecos apoyaba al Grupo Islámico Armado (GIA) que asoló Argelia.

2) «Mali acusa a la llamada «Al Qaida» del Magreb de tener apoyos de Marruecos: España interpelada« (1-VI-2009)
En este artículo recogía unas afirmaciones de un miembro de los servicios secretos de Mali según las cuales «Es evidente que los grupos islamistas se benefician de ciertos apoyos de Marruecos».

3) «Cumbre de Argel contra el terrorismo en el Sahel: sospechas sobre la relación AQMI-Marruecos»
En este artículo recordaba el extraño modo en que nació AQMI en 2007 y señalaba la extraña contradicción del grupo AQMI que, por un lado, amenaza a la OTAN y, por otro lado, ha atentado en el Magreb contra todos sus Estados, excepto contra Marruecos que es el país que más colabora con la OTAN….

II. LOS SERVICIOS SECRETOS DE MARRUECOS INTENTAN IMPLICAR AL FRENTE POLISARIO EN EL TERRORISMO
La estrategia de los servicios secretos de Marruecos, desde hace varios años, es muy clara: intentar vincular, a toda costa, al Frente Polisario con el terrorismo.

Pero como el Frente Polisario no realiza actividades terroristas… se hace necesario inventar esa vinculación.

1) Primera calumnia: el intento de vincular al Frente Polisario con el atentado de Lemgheity.

Como recordé aquí, apenas unos días despfelipe-gonzalez-en-el-sahara-occidental6ués de que se produjera en Mauritania el atentado de Lemgheity (4-VI-2005), el Majzén lanzó la calumnia de que el Polisario había colaborado en ese atentado.

El semanario crítico marroquí Le Journal Hebdomadaire desmontó esa calumnia.
¿Resultado?
El majzén cerró Le Journal Hebdomadaire.

2) Segunda calumnia: el intento de vincular al Frente Polisario con el secuestro de cooperantes españoles en Mauritania.
El secuestro de los cooperantes en Mauritania se produjo mientras en España la sociedad civil se movilizaba para impedir la deportación de Aminatu Haidar, pactada de forma conjunta por los gobiernos español y marroquí.

Al poco tiempo (el 1 de diciembre de 2009) se sugirió desde uno de los medios españoles más cercano al Majzén («El Imparcial») que el Frente Polisario estaba implicado y que los cooperantes habían sido llevados al territorio liberado del Sahara Occidental, bajo control de la RASD.
En este blog se denunció todo esto.

Ahora todo el mundo sabe que aquello no era cierto.
Más tarde, el 12 de abril de 2010, desde un medio cercano al Majzén (el diario ABC) se dijo que hay un individuo, supuestamente vinculado al secuestro que supuestamente «ha formado parte del organigrama del Frente Polisario« y todo porque se le hace llamar «Omar Saharaui«. La agencia oficial de prensa marroquí, MAP, al servicio de las consignas del servicio secreto del majzén se encargó, a las pocas horas de difundir esa supuesta «revelación».Otra vez la calumnia ha sido desmentida, tanto por el Frente Polisario mediante una rectificación publicada por el ABC (18-IV-2010), como por el propio individuo en una entrevista concedida a la prensa mauritana en la que ANTES de que el ABC publicara su «información» (el 7 de abril, en concreto) ya había quedado claro que el individuo no era saharaui.

III. PERO LOS HECHOS SIGUEN SIEDO UNÍVOCOS: CONVERGENCIA DE INTERESES AQMI-MARRUECOS
Los hechos, sin embargo, son tozudos. Y los hechos, constantemente, avalan la convergencia de intereses entre el oscuro grupo AQMI y la estrategia de Marruecos.

La última prueba la encontramos en las amenazas de AQMI a Sudáfrica. La noticia ha merecido poco eco en la prensa española. Apenas lo ha recogido el ABC (10-IV-2010):
Al Qaida amenaza con una matanza en el Inglaterra-EE.UU. del Mundial de fútbol.

La pregunta es: ¿y por qué la supuesta «Al Qaida» del Magreb islámico… amenaza a los equipos de fútbol de Inglaterra y USA… ¡en Sudáfrica!?

La respuesta es muy sencilla si atendemos a dos datos:
1) Sudáfrica obtuvo en 2004 la organización del Mundial de Fútbol 2010… ¡derrotando la candidatura de Marruecos! Candidatura, la marroquí que apoyó en persona un prominente miembro del lobby pro-marroquí en España, un tal Felipe González.

2) Sudáfrica reconoció en 2004 a la RASD provocando a Marruecos una de sus mayores derrotas diplomáticas.

Icarlos-ruiz-miguel-catedratico-de-derecho-constitucionalV. CONCLUSIÓN
Que «AQMI» no tiene nada que ver con el Frente Polisario está claro.
Que los intereses de «AQMI» suelen ser convergentes con los de Marruecos también está claro.
A partir de ahí podemos saber a qué intereses sirven quienes insisten en vincular a AQMI con el Frente Polisario.

Está muy claro.

N. de la R.
Este artículo se publica con la autorización del autor, Carlos Ruiz Miguel
, Catedrático de Derecho Constitucional en la Universidad de Santiago de Compostela, que también pueden ver en desdeelatlantico.