carlos-carnicer-presidente-conejo-heneral-de-la-abogaiaJ.M.G.T. (14/4/2010)
Miguel Roca, presidente de la Fundación Abertis y ponente, en su día,  de la Constitución española, actuó de presentador, en el Foro de la Nueva Sociedad, del presidente del Consejo General de la Abogacía española, Carlos Carnicer. Dejó establecido que Carnicer ha dedicado toda su vida a su profesión y a defender los intereses de la abogacía. También afirmó Roca que España es el único país de la Unión Europea que tiene amparados constitucionalmente los colegios profesionales. Esbozó, habiéndolo pactado antes con el ponente, según dijo, temas que habría de tratar aquel a continuación.

Carlos Carnicer recordó la ley preconstitucional, de 1974, sobre Colegios Profesionales,  con la actualización llevada a cabo por las normas que afectan a las profesiones liberales. La Unión Profesional aglutina a  cuarenta Colegios profesionales, con más de un millón y medio de titulados y colegiados en España. Ahora está planteada la correspondiente adecuación por trasposición de la directiva europea aplicable.

Expuso la importancia fundamental del Derecho de defensa, así como  algunas preocupaciones extendidas entre los abogados españoles, como la crisis general y, en particular, el exceso de producción de leyes o la relajación de la defensa de derechos básicos.

Sobre la polémica de las comunicaciones entre clientes y abogados, puntualizó que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid «ya ha dicho que eran ilegales las que lo eran» (alusión al juez Garzón sin nombrarle).

En el tramo posterior, dedicado al coloquio, opinó que la implantación de la nueva oficina judicial no va a resultar fácil.

Aludiendo a filtraciones que le han llegado, transmitió la posibilidad de una generalización de los órganos judiciales con carácter colegiado.

Planteadas varias preguntas sobre Garzón, evitó mojarse. Matizó que la crítica de la organización que preside contra la violación del derecho de defensa, se plantea frente al hecho, no frente al juez concreto. Sobre la estrategia de Garzón, manifiesta que hay un derecho de autodefensa sin límites. En cuanto a la aplicación de la «doctrina Gómez de Liaño« a Garzón, contestó: «Éste es un asunto distinto».

Quedó clara la oposición de Carnicer a que los miembros del Consejo General del Poder Judicial sean elegidos por los jueces. A mayor abundamiento, realizó una distinción en el sentido de  que dicho órgano es Administración Pública y no Poder Judicial.

En relación con el caso Gürtel, mantiene expectación, porque espera que aparezcan más cosas, ya que sigue secreta una parte del sumario.

No dejará de sorprender a bastantes lectores que  el presidente del Consejo General de los Colegios de Abogados de España se alinee, sin fisuras, con tesis gubernamentales, al asegurar que la multi-reincidencia está resuelta y otro tanto ocurre en cuanto  al menor. «El menor -sintetizó- es menor». Y punto.