J.M.G.T. (9/4/2010)cecilia-malmstrom-comisaria-europea-de-interior
Durante el desayuno informativo del Fórum Europa, con la comisaria europea para Asuntos de Interior, Cecilia Malmström, le formulamos, en nombre de espacioseuropeos.com, la siguiente cuestión: «¿Por qué los Estados están tan inermes frente a la proliferación de mafias?». Ella contestó en estos términos: «Esta pregunta me la puso también el Parlamento Europeo. El de las mafias es un problema europeo y mundial. Vamos a poner este tema en la agenda europea. Es un fracaso, claro, que Europa no haya podido ayudar más a Italia y a otros países para luchar contra las mafias».

La señora Malmström plantea como prioridad la aspiración a una Europa segura, dedicación fundamental de la cartera de Interior, a la vez que se respeten los derechos fundamentales.

La inmigración deberá adaptarse a la demanda del mercado laboral.

Concibe Europa como un espacio común de asilo político. Se dispondrá al efecto de una Oficina  europea en La Valeta (Malta) para los solicitantes.

El terrorismo internacional constituye una grave y persistente amenaza, frente a la cual ella tiene una firme actitud de lucha. En Madrid  cuenta con mantener conversaciones con los titulares estadounidenses de Seguridad  y de Justicia, Janet Napolitano y Eric Holder. En efecto, Madrid acoge, por la presidencia semestral española de la Unión Europea, una reunión de los ministros de Justicia y de Interior del ámbito de la misma con los de Estados Unidos.

Sobre cómo combatir la utilización de internet por los terroristas, Cecilia Malmström manifestó que es algo muy importante, pero muy difícil y a lo que quiere dedicarse a fondo. No están dispuestas las herramientas necesarias, si bien hay expertos, por ejemplo en Estonia. En cuanto al intercambio de datos bancarios mediante la Red SWIFT, con aquella misma finalidad antiterrorista, recordó que el acuerdo fue vetado en febrero por el Parlamento Europeo, basándose en aspectos como la privacidad y la reciprocidad. «Hay dificultades -indicó- pero creo que podremos encontrar un acuerdo antes del verano».

La Comisaria Europea había sido presentada por Diego López Garrido, secretario de Estado para la Unión Europea. Destacó su preparación académica como doctora en Ciencias Políticas y con estudios de Letras en La Sorbona. Habla francés, español e inglés, además del sueco que corresponde a su nacionalidad. Ha sido eurodiputada y ministra para Europa del Gobierno de su país. También, vicepresidenta del Partido Liberal de Suecia. Nos enteramos también de que ha vivido en España y de que bebe cerveza.

Cecilia Malmström, que es alta, no se  alargó ni en su exposición ni al responder en el coloquio. Fue breve y cayó bien.

No hay etiquetas para esta entrada.