España, 11-12-2017

El Frente Polisario critica el último informe de la ONU sobre el Sáhara Occidental

naciones-unidas-delegado-saharaui-ante-la-onuespacioseuropeos.com (12/4/2010)
El Frente Polisario ha criticado la “timidez” del informe difundido la pasada semana por el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, sobre el Sáhara Occidental. El Polisario atribuye esa “timidez” a “la larga mano de Marruecos”.

Ahmed Bujari, representante saharaui ante la ONU, ha declarado que el informe “se ha caracterizado por la “timidez” frente a la prolongada ocupación ilegal del Sáhara Occidental por Marruecos y su más que probada obstrucción a unas negociaciones serias y creíbles”. El dirigente saharaui lamentó que el informe enviado el pasado miércoles al Consejo de Seguridad de la ONU no incluya una recomendación para crear un mecanismo de supervisión de los derechos humanos en el territorio ocupado por Marruecos, según comenta la agencia de noticias saharaui SPS.

“Es una prueba de la larga mano de Marruecos en la redacción y orientación del informe. Con ello, la ONU ha perdido una nueva oportunidad para asumir la responsabilidad que le incumbe, tanto en la descolonización del Sahara Occidental como en la defensa y protección de los derechos humanos”, agregó Bujarim, de acuerdo con la misma fuente.

Bujarim considera que los últimos acontecimientos en la ex colonia española demuestran la necesidad de que el organismo internacional supervise de cerca la protección de los derechos humanos. En la misma línea, el dirigente saharaui considera que Rabat ha utilizado en los últimos días “hordas de colonos marroquíes” para agredir en el Sáhara Occidental a defensores saharauis de los derechos humanos.

El pasado jueves, colonos marroquíes agredieron en la ciudad de El Aaiún a activistas de derechos humanos saharauis, entre los que se encontraban observadores españoles: “La ONU, por su pasividad, está alentado la repetición de las masacres que ocurrieron en Timor Oriental a manos de las milicias indonesias”, afirmó Bujarim.

El Frente Polisario y Marruecos se han comprometido en las negociaciones directas en junio de 2007 bajo los auspicios de las Naciones Unidas, se celebraron cuatro rondas en Manhasset (Nueva York) sin lograr un avance real, informa SPS.

El Sáhara Occidental es la última colonia en África, está considerado por la ONU como un territorio no autónomo desde 1966. Recordemos que la última resolución del Consejo de Seguridad (la número 1871) pide a las partes que continúen las negociaciones bajo los auspicios del Secretario General de la ONU “sin condiciones previas y de buena fe” a fin de alcanzar una “solución política, justa, duradera y mutuamente aceptable abastece a la libre determinación del Sáhara Occidental”.

No hay etiquetas para esta entrada.

Compartir:


Espacios Europeos © Copyright 2005-2016 No nos copiéis, nos cuesta mucho trabajo mantener esta página.
Editor y Director: Eugenio Pordomingo Pérez. Editado en Madrid. ISSN 2444-8826