espacioseuropeos.com (30/4/2010)de-juana-chaos2
Como nos temíamos, el etarra Iñaki de Juana Chaos ha desaparecido de Irlanda de Norte, y así lo confirman fuentes de la policía de Belfast. Al parecer, lleva tiempo sin cumplir con la obligación de presentarse todos los días ante la Policía. De Juana Chaos lleva días sin aparecer por la cafetería donde, presuntamente, trabajaba; asimismo, se ha ausentado de su domicilio habitual.

De acuerdo con las informaciones locales, la policía de Belfast lleva más de treinta días son saber nada del etarra. Lo que extraña es que no se haya alertado de esta situación a Interpol o, al menos que sepamos, a las fuerzas de seguridad españolas. La noticia, que sepamos, se ha conocido a través de la BBC.

El etarra de De Juana Chaos reside en Belfast junto con su esposa tras pagar la fianza que le impuso la justicia norirlandesa. En la actualidad se encuentra la espera del resultado de una apelación de sus abogados contra la extradición solicitada por España.

Desde que lleva en Belfast, De Juana Chaos, tenía la obligación de presentarse diariamente en la comisaría de Policía del distrito de Grosvenor Roead, así como residir en un domicilio determinado y de respetar un horario nocturno de salidas. El etarra consiguió un permiso de trabajo, aunque no se le concedió una licencia para conducir un taxi.

Algunas fuentes apuntan a que el terrorista pueda encontrarse en algún país Iberoamericano.

La trayectoria de este etarra está plagada de curiosas anomalías -por llamarlas de alguna manera-, como falsificar la documentación sobre los estudios realizados; para conseguir beneficios penitenciarios. Al salir del hospital, tras una media huelga de hambre, afirmo sin pudor alguno: «Soy una víctima del estado de excepción creado por España», a la vez que denunció la «presión» que sufre él y su familia.

¿Está todo esto escrito en el guión? El guión de la sumisión al nacionalismo y al separatismo. Un guión, en el que aparece como objetivo principal el balón de oxígeno de lograr un acuerdo de paz entre el gobierno español y ETA.

Iñaki de Juana Chaos fue condenado a más de 3.000 años por asesinar a 25 personas en diversos atentados, pero apenas ha cumplido 21 años. Ahora vive en total libertad, quizás en el Caribe…