España, 12-12-2017

Estados Unidos pide a Grecia, la UE y al FMI que solucionen la crisis

espacioseuropeos.com (25/4/2010)george-papaconstantinou-presidente-de-grecia
La Administración Obama ha pedido a la Unión Europea, al FMI (Fondo Monetario Internacional) ya la propia Grecia, que solucionen cuanto antes la grave  crisis económica que padece este país. Tanto Grecia como la UE y el FMI deben actuar “rápidamente” para solucionar la crisis financiera del país heleno.

El secretario estadounidense del Tesoro, Timothy Geithner, tras mantener varias reuniones el pasado sábado en Washington con ministros de Finanzas del FMI y gobernadores de bancos centrales, conminó a que todos actuasen rápidamente para poner en marcha un paquete de medidas para evitar otra situación similar, así como prestar el apoyo financiero para resolver la actual crisis.

Grecia pidió una ayuda de emergencia de 45.000 millones de euros para abonar la deuda  exterior contraída que le vence a mediados de mayo.

Geithner mantuvo una larga reunión con el ministro de Finanzas griego, George Papaconstantinou,  con responsables económicos de la UE y del FMI. Poco después de ese encuentro, Dominique Strauss-Kahn, director gerente del FMI, prometió que el organismo que dirige actuaría de forma expeditiva.

La situación de Grecia, con una deuda de unos 300.000 millones de euros afecta a la estabilidad el euro, razón por la cual la UE, en un comunicado, afirma que actuará “de forma rápida y eficaz”.

No obstante, las reticencias de Alemania y Francia continúan. De hecho, la canciller alemana Ángela Merkel, manifestó el mismo viernes que el rescate de Grecia sería puesto en marcha sólo si la estabilidad del euro estuviera amenazada -algo que parece evidente- y si el gobierno griego ponía en marcha una serie de medidas de austeridad y de control financiero.

Francia apuesta por aplicar medidas solidarias con Grecia, pero no está dispuesta a la complacencia
Ayer domingo, en una entrevista concedida al diario Le Journal du Dimanche, la ministra de Economía francesa, Christine Lagarde, apoyó el rescate financiero de Grecia aunque matizó que no había que perder de vista que Atenas aportó datos falsos  a la UE y que “no cumplió con sus compromisos”.

Radio Francia Internacional (RFI) se hace eco de las palabras de la ministra gala de economía: “Defendemos el territorio de la zona euro. Cuando una parte de ese territorio es atacada y nuestra divisa común está bajo presión, tenemos que ser solidarios (…) eso no quiere decir que tengamos que ser complacientes”.

Alemania no entregará un cheque en blanco a Grecia
El gobierno alemán no está dispuesto tampoco a entregar un cheque en blanco al gobierno heleno, según matizaron los ministros de Finanzas, Wolfgang Schäuble, y el  de Relaciones Exteriores, Guido Westerwelle, que -según EFE– lanzaron sendos mensajes al gobierno de Giorgios Papandreu.

merkel-y-sarkozyAlemania podría negarse a ayudar a Grecia este país no se compromete a mantener en los próximos años “una estricta política de rigor”.

El rigor de Francia y Alemania, condicionando su ayuda a un programa de austeridad y control, contrasta con la alegría con la que el presidente del gobierno español, José Luís Rodríguez Zapatero, se lanzó a ofrecer a Grecia 2.500 millones de euros. Quizás Zapatero lo hizo pensando que dentro de poco España siga los mismos pasos que Grecia.

No hay etiquetas para esta entrada.

Compartir:


Espacios Europeos © Copyright 2005-2016 No nos copiéis, nos cuesta mucho trabajo mantener esta página.
Editor y Director: Eugenio Pordomingo Pérez. Editado en Madrid. ISSN 2444-8826