espacioseuropeos.com (3/4/2010)obiang-nguema
La XX Sesión de la Asamblea Parlamentaria Paritaria ACP-UE (África, Caribe, Pacífico-Unión Europea) aprobó suprimir la deuda de Haití y acelerar su reconstrucción. La resolución acordada contempla la supresión de la deuda de Haití -más de 1.000 millones de dólares- la inversión en edificios resistentes a los terremotos y acometer una reforestación masiva en el país.

Otras medidas adoptadas se refieren a la petición a Sudán de reformas democráticas que aseguren las condiciones para la celebración de las elecciones nacionales, así como el referéndum previsto para enero de 2011. Esta petición la hace esta Asamblea para que, tanto el referéndum como las elecciones, sean «creíbles, libres y justos».

La delegación de la República de Guinea Ecuatorial, que pasa por momentos de seria  inestabilidad política, no ha enviado delegados a esta reunión que se ha celebrado en Santa Cruz de Tenerife (Islas Canarias).

Un experto en asuntos de Guinea Ecuatorial, nos manifiesta su opinión al respecto: «Es muy posible que Obiang Nguema se esperase un rapapolvo por parte de la Unión Europea, que está harta de su desdén hacia las instituciones de Bruselas, y por eso el dictador no ha mandado a ningún representante; aunque, bien podría ser que, aparte de esto, él vea que las aguas no bajan muy limpias por Malabo y prefiera guardar el gallinero…»