Internacioinal/Armenia

espacioseuropeos.com (20/4/2010)historia-del-pueblo-armenio
Historia del Pueblo Armenio se editó por primera vez en Buenos Aires, Argentina, en ocasión del cincuentenario del Genocidio Armenio de 1915.

Fue escrito en idioma armenio por Ashot Artzruní y traducido al castellano por su hijo Rubén, pues fue concebido para la difusión de la historia armenia entre los lectores de habla hispana. El libro fue reeditado en 1971 y 1978, y su traducción al portugués apareció en 1976.

El autor estudió en la Facultad de Historia y Letras de la Universidad de la República de Armenia. Fue dirigente político, docente, conferenciante y periodista. Falleció en Buenos Aires en 1979.

La obra abarca la historia armenia desde sus orígenes hasta el presente. Su singularidad reside en exponerla no de manera aislada, sino en relación con el desarrollo de los pueblos vecinos y los grandes acontecimientos mundiales a lo largo de más de cuatro milenios. Se describen sucesivas invasiones, períodos de apogeo, la lucha por la libertad enfrentando a las grandes potencias de cada período histórico (asirios, partos, persas, mongoles, seldjúcidas, romanos, bizantinos, árabes, turcos), factores políticos, religiosos, económicos y culturales que determinaron cada época.

La presente edición es una actualización del texto original que Rubén Artrzuní ha elaborado mediante una minuciosa y exhaustiva tarea, respetando con rigor y fidelidad la obra del autor,  enriquecida con las investigaciones de un destacado grupo de profesionales. Se han añadido los acontecimientos históricos ocurridos en los últimos 40 años, como la Diáspora provocada por el Genocidio, la guerra de liberación de Karabagh, la independencia de 1991, la nueva emigración, la lucha por el reconocimiento de las reivindicaciones y la firma de Protocolos entre Armenia y Turquía en 2009. Asimismo, se desarrollan los procesos culturales, sociales y políticos de Armenia y de la Diáspora.

Los periodistas Osvaldo Bayer, Guevorg Yazedjian y José Antonio Gurriarán son los autores de los prólogos de esta edición, la cual está realizada íntegramente a color y contiene una amplia cartografía expresamente elaborada.