espacioseuropeos.com (14/4/2010)no-a-las-bases-en-colombia
Con una multitudinaria asistencia que colmó el auditorio Fundadores de la Universidad Autónoma de Colombia, se llevó a cabo el lanzamiento de la «Coalición Colombia No Bases», que tuvo lugar el pasado 8 de abril, que tiene como objetivo la coordinación de todas las actividades para «enfrentar la presencia militar extranjera en Colombia», según comunicado de la CGT. El acto estuvo presidido por el Presidente de la universidad, Dr. Gelacio Cardona, junto a otras personalidades de la sociedad civil y política colombiana.

Enrique Daza, secretario ejecutivo de la Alianza Social Continental, en su saludo inicial, planteó la necesidad de unir y organizar a la sociedad colombiana «frente al que será el más grande reto por la defensa de la soberanía nacional».

El ex viceministro de Estado y académico, Diego Otero, realizó la intervención central resaltando que el acuerdo es parte de la política de expansión militar de los Estados Unidos. También se hizo presente en el acto Amada Benavides, relatora especial de la ONU sobre mercenarios, expresando la preocupación que desde los organismos internacionales se tiene en el caso colombiano. Ivette Minda trajo desde Ecuador un emotivo saludo que dejó sentado que la resistencia del pueblo ecuatoriano continúa hasta la expulsión de todas las tropas militares foráneas del continente latinoamericano.

Al finalizar el evento, se leyó la declaración de constitución de la «Coalición Colombia No Bases», firmada por más de 150 organizaciones a nivel nacional, y se constituyó el comité coordinador, encabezado por el académico Diego Otero; representantes de las tres centrales sindicales (CUT, CTC, CGT); la presidenta del PDA, Clara López; los congresistas Jorge Enrique Robledo, Gloria Inés Ramírez e Iván Cepeda; la parlamentaria andina, Gloria Flores; el presidente de la Comisión Colombiana de Juristas, Gustavo Gallón; Gloria Cuartas de Colombianos y Colombianas por la Paz; la coordinación de la Gran Coalición Democrática y la Alianza Social Continental.

N. de la R.
Esta noticia ha sido publicada en Rebanadas de Realidad con autorización de Gustavo Rubén Triana Suárez, Vicepresidente de la CUT.