espacioseuropeos.com (14/4/2010)elecciones-en-sudan-mundo-negro
El Partido del Congreso Nacional que gobierna en Sudán ha invitado a la oposición a gobernar juntos en caso de que gane las elecciones. El PCN, liderado por el presidente Omar al-Bashir busca así terminar con un largo conflicto con la oposición:  «Si somos declarados vencedores en las elecciones (…) extenderemos la invitación a todos los partidos, incluso aquellos que no han participados en las elecciones, para unirse al Gobierno, ya que creemos que éste es un momento crítico en nuestra historia», declaró a los medios de comunicación un portavoz del partido gobernante, según recoge Europa Press.

Varios partidos de la oposición decidieron boicotear las elecciones que se celebran hoy debido a que están convencido de que su desarrollo es fraudulento. Esos mismos partidos consideran que el PCN resultará vencedor en estos sufragios, pues así lo han preparado.

Hoy miércoles se celebra en Sudán el cuarto día de votaciones, en las que se va a elegir al presidente, al parlamento y nuevos gobiernos regionales. El desarrollo de estas elecciones se produce en medio de un tremendo caos, donde entre otras situaciones, faltan los nombres de los electores en las listas de los padrones, escasean «papeletas» de votación, además que un considerable número de colegios electorales abrieron demasiado tarde. Esta serie de anomalía indujo al Gobierno sudanés a que los comicios duren cinco días más.

Sudán está presidido por el general Omar al-Bashir y su partido, PCN, que gobierna el país a través de un pacto de Unidad Nacional que se estableció por el acuerdo de paz de 2005. De esta forma, el PCN gobierna en coalición con Salva Kiir Mayardit, representante político de Sudán Sur.

N. de la R.
La fotografía es propiedad de Mundo Negro.