España, 15-12-2017

Un diputado ucraniano advierte sobre posibilidad de un nuevo accidente nuclear en la central de Chernóbil

central-ucraniana-de-chernobilespacioseuropeos.com (15/4/2010)
La agencia de noticias RIA Novosti se hace eco de los problemas que se ciernen sobre la central nuclear ucraniana de Chernóbil que se enfrenta a un posible  accidente que podría ser más grave que el de 1986. Las consecuencias en este nuevo caso pueden ser “desastrosas no sólo para Ucrania, sino que también para los países vecinos como Rusia“, de acuerdo con las declaraciones del parlamentario ucraniano Vladímir Yavorivski, recogidas por la citada agencia.

Yavorivski pertenece al partido de la ex primera ministra Yulia Timoshenko, manifestó conocer el “estado actual de la central, ya que anteriormente estuvo al frente del comité parlamentario” cuando aconteció el grave problema de la explosión de un reactor en la central de Chernóbil: “Al no estar sellado el sarcófago del reactor averiado, en el caso de un terremoto de entre 5 y 6 grados  de un terremoto de entre 5 y 6 grados, podrá ocurrir una potentísima explosión, mucho mayor que la anterior”, advirtió el parlamentario ucraniano.

Para el diputado ucraniano, el accidente podría tener “colosales consecuencias” para Ucrania, pero también para Rusia y a otros países limítrofes, motivo por el cual Yavorivski pidió que el Gobierno de su país busque soluciones al problema “tomando en consideración avances científicos“.

Estas declaraciones las hizo el parlamentario pocas horas después de que el presidente ucraniano, Víctor Yanukóvich, y Barack Obama, acordaran en Washington la concesión por parte de Estados Unidos de un crédito de 250 millones de dólares destinados a garantizar la “seguridad de la central nuclear de Chernóbil, clausurada en el año 2000”.

El accidente de la central nuclear de Chernóbil -el más grave de la historia- sucedió el 26 de abril de 1986, por entonces Ucrania pertenecía a la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS). La  explosión causó la muerte directa de 31 personas, obligando al gobierno soviético a evacuar a unas 200.000 personas.

La contaminación se extendió por gran parte de Rusia, llegando incluso a varios países europeos. La ciudad de Chernóbil está prácticamente abandonada y todavía registra altos índices de contaminación.

No hay etiquetas para esta entrada.

Compartir:


Espacios Europeos © Copyright 2005-2016 No nos copiéis, nos cuesta mucho trabajo mantener esta página.
Editor y Director: Eugenio Pordomingo Pérez. Editado en Madrid. ISSN 2444-8826