España, 18-12-2017

Activistas de PAPPS (Plataforma de Apoyo Político al Pueblo Saharaui) y de WSWR (Western Sahara Resource Watch), escenifican en el parque del Retiro de Madrid, el expolio y ocupación del Sáhara Occidental

espacioseuropeos.com (9/5/2010)zapatero-y-mohamed-vi
Esta mañana, alrededor de cien  activistas de la PAPPS (Plataforma de Apoyo Político al Pueblo Saharaui) y de WSWR (Western Sahara Resource Watch) han realizado una acción reivindicativa para denunciar el expolio de los recursos naturales por parte de multinacionales europeas y el gobierno marroquí en los Territorios Ocupados del Sáhara Occidental. Un expolio que viola el derecho internacional y se realiza con la connivencia de la Unión Europea, y con el gobierno español con la presidencia de turno.

Alrededor de la 13.00 horas, en el estanque del parque del Retiro, unos cien  activistas de la PAPPS y de WSWR han realizado una llamativa acción de apoyo al Sáhara Occidental. La acción ha consistido en un llamativo acto, presenciado por un numeroso público, cuyo eje central era la historia del Sáhara Occidental desde el siglo XVIII.

Llegados al momento histórico de la ocupación militar por la monarquía marroquí, los activistas, vestidos con melfas y derrahas, han escenificado la invasión del Sáhara: la Marcha Verde, la creación del muro de 2.500 kilómetros que separa los territorios ocupados por Marruecos de la zona liberada por el Frente Polisario y el exilio de los 200.000 saharauis refugiados en los campamentos próximos a Tinduf (Argelia).

Al finalizar la narración, los activistas emplazados en barcas sobre las aguas del estanque han desplegado una enorme pancarta de 27 metros de largo por 3 de alto con el lema “comprar robado es robar”. Con esta alerta se pretende frenar la explotación ilegal de los bancos de pesca saharauis por parte de la monarquía marroquí y de las multinacionales europeas, a la vez que denunciar los acuerdos comerciales firmados por la U.E. con este país en la cumbre empresarial de Granada, que tratan de legitimar el expolio de los recursos naturales del Sáhara.

Los activistas denuncian también la posición de Francia, que en la reciente reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, ejerció su derecho de veto para evitar la extensión de competencias a la MINURSO.

Lactivistas-escenfican-en-el-retiro-la-ocupacion-del-saharaa MINIURSO es la única institución con competencias para vigilar los Derechos Humano en los territorios ocupados, en un momento además de creciente represión hacia la población saharaui por parte de las fuerzas de ocupación marroquíes.

La PAPPS y WSRW recuerdan asimismo el compromiso internacional para la celebración del libre referéndum de autodeterminación del pueblo saharaui, en vía muerta desde 1992 a pesar de las numerosas resoluciones de organismos internacionales a favor de su realización.

 Durante la acción, que ha despertado gran expectación entre los paseantes, se han repartido octavillas entre los viandantes y se han solicitado firmas de apoyo a sus reivindicaciones.

 N. de la R.
La información ha sido facilitada por WSWR (Western Sahara Resource Watch). E l autor de las fotografías es Federico Sutera.

No hay etiquetas para esta entrada.

Compartir:


Espacios Europeos © Copyright 2005-2016 No nos copiéis, nos cuesta mucho trabajo mantener esta página.
Editor y Director: Eugenio Pordomingo Pérez. Editado en Madrid. ISSN 2444-8826