presidente-de-iranespacioseuropeos.com (5/5/2010)
En el transcurso de una rueda de prensa que tuvo lugar ayer en Nueva York, el presidente de Irán, Mahmud  Ahmadineyad, manifestó que

Irán no se doblegará ante las amenazas de nuevas sanciones económicas o una invasión militar. Estas declaraciones las hizo  el presidente iraní en Nueva York nada más terminar su intervención ante la Conferencia  de Naciones Unidas sobre la revisión del Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares.

«Podemos afrontar las sanciones y solucionar ese problema, las sanciones nunca nos han impedido realizar nuestro derecho al uso de energía atómica con fines pacíficos», afirmó Ahmadineyad. Asimismo, advirtió que la posible adopción de nuevas sanciones contra Irán «significará que las relaciones entre Teherán y Washington no mejorarán nunca».

Ante las amenazas de Estados Unidos, el presidente iraní en tono desafiante señaló que su país es capaz de defenderse en caso de una eventual invasión militar, aunque no cree que esto vaya a suceder: «Si algún estado nos ataca, hecho que es muy poco probable, nuestro país no se quedará sentado para observar o aplaudirlo. Nosotros tiraremos una piedra en respuesta. O un equivalente a una piedra», dijo.

Las referencias a Israel no se hicieron esperar, ofreciendo su apoyo a cualquier país que sufriera un ataque de Tel Aviv: «El comienzo de una nueva guerra (por parte de Israel) será su fin. Las posibilidades de que Israel gane son nulas. Tanto en Líbano, como en Siria, e incluso en Gaza», declaró Ahmadineyad.

No obstante, el presidente iraní declaró que Irán no se retirará del Tratado de No Proliferación, aunque propuso la creación de un nuevo organismo internacional capaz de controlar el arsenal atómico de las potencias nucleares.

Por otro lado, Irán aceptó el ofrecimiento de Brasil para un intercambio de combustible para un reactor experimental y dejar atrás el desacuerdo con la Organización de Naciones Unidas sobre el proyecto nuclear. A pesar de ello, Ahmadineyad propuso a Turquía como país neutral para efectuar ese intercambio.