España, 16-12-2017

Conversaciones, en libro, con quienes tienen el “Premio Europeo Carlos V”

José Manuel G. Torga (23/5/2010)libro-sobre-europa-de-gurriaran
Una extendida Unión Europea y unos decrecientes euros en nuestros bolsillos, sufren fuertes turbulencias. Esto lo vivimos cotidianamente, por lo cual no puede resultarnos ajeno. Hemos de seguir, en consecuencia, la marcha de los acontecimientos más diversos relacionados con la situación.

Ese carácter de acontecimiento europeísta, con ecos del César Carlos, sentido español y, en particular, extremeño, tenía un reciente acto en la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas. Era la presentación del libro “Europa desde Yuste. Entrevistas a los Premio Europeo Carlos V”. En sus páginas, siete galardonados con esa distinción, que concede la Fundación Academia Europea de Yuste, contestan a preguntas de otros tantos periodistas españoles, los cuales firman, además,  las semblanzas de los respectivos entrevistados.

La génesis de la Academia Europea de Yuste se remonta a una idea de Salvador de Madariaga, movida en España por quien había sido docente con él,  en Oxford, el antropólogo navarro José Antonio Jáuregui. Conocí a Jáuregui y conversamos en diversas ocasiones a lo largo de años; la última vez, en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense, donde él impartía una cátedra Jean Monnet, no mucho tiempo antes de su prematuro fallecimiento.

La relación de los premiados que acoge el libro en cuestión, indudablemente mantiene un alto nivel, con las luces y sombras que diferentes observadores puedan apreciar en cada uno: Jacques Delors, Wilfried Martens, Felipe González, Mijail Gorbachov, Jorge Sampaio, Helmut Kohl y Simone Weil.

No daría de sí el espacio razonablemente disponible para ejemplificar con cada una de las conversaciones, pero, a título de muestra, dentro de la heterogeneidad de los personajes y los diálogos, cabe elegir algo similar a un corte de voz, como los utilizados en la Radio. Pertenece al diálogo entre Fernando González Urbaneja (periodista, comentarista económico y profesor universitario) y Wilfried Martens, belga de la región de Flandes, ex-ministro de Asuntos Comunitarios, ex-primer ministro en nueve gobiernos de Bélgica, y Premio Europeo Carlos V, de 1998. El jurado se lo otorgó “como reconocimiento a su labor en el Parlamento Europeo, en un periodo difícil de la construcción europea, marcado notablemente por la crisis económica, así como por las dudas en términos de avance significativo de procesos de integración y por su compromiso político con la idea europea dentro del proceso de construcción de la Unión Europea”.

Varias velocidades
Plantea,  en un momento, González Urbaneja el paso del concepto de la doble velocidad en la construcción europea a otro más matizado -la cooperación reforzada- que permitiría a determinadas naciones avanzar más deprisa o llegar más lejos que las restantes. Y pregunta: “¿Es posible e incluso deseable dejar abierta esta posibilidad? Wilfried Martens, tras unas consideraciones preliminares, explica: …hemos podido constatar que era una tarea magnífica, porque hemos aceptado un cierto modo de reunificación de Europa, con los diez países miembros nuevos y, más tarde, Bulgaria y Rumania. Pero estoy convencido de que en el futuro ya no podremos continuar la política de ampliación. Debemos aceptar otras fórmulas; de lo contrario vamos a perder, ¿cómo podría decirlo?, la cohesióntorga2 de la Unión Europea. Vuelvo a lo que Jacques Delors propuso: un círculo concéntrico. Nuestro objetivo es crear una verdadera cohesión entre los veintisiete y un primer círculo concéntrico para todos los países que quieran una asociación, lo que denominamos una colaboración privilegiada con la Unión Europea. Por otra parte hemos desarrollado una política denominada “política europea de vecindad”, es decir, un segundo círculo concéntrico. Creo que ahí radica realmente  uno de los desafíos para la Unión Europea si se quiere mantener la cohesión sobre la base del Tratado de Lisboa. En el caso de que se produzca algún incidente con los países miembros, nos veríamos en una situación en la que se plantearía la siguiente pregunta: ¿creamos el núcleo duro o no?”

Sigue el diálogo, con una insinuación:
-Varias velocidades y no solamente dos…
-Varias velocidades

Martens me parece que ha sido contundente.

La edición de esta obra ha tenido dos codirectores. José Julián Barriga Bravo y Luis Ángel Ruiz de Gopegui. Figuran en paralelo la Editorial Universitaria Ramón Areces y la Fundación Academia Europea de Yuste, que dirige Antonio Ventura Díaz Díaz.

La visión de Europa desde Yuste resulta, como es natural, más reposada que desde Bruselas. Claro que es bueno que haya perspectivas plurales.

No hay etiquetas para esta entrada.

Compartir:


Espacios Europeos © Copyright 2005-2016 No nos copiéis, nos cuesta mucho trabajo mantener esta página.
Editor y Director: Eugenio Pordomingo Pérez. Editado en Madrid. ISSN 2444-8826