España, 16-12-2017

En aumento las tensiones entre Corea del Norte y Corea del Sur

espacioseuropeos.com (25/5/2010)kim-jong-il
Las tensiones entre las dos Coreas van en aumento. Hoy mismo, Corea del Norte ha pedido a su Ejército que se prepare para la posibilidad de un enfrentamiento armado con su vecina Corea del Sur.

Kim Jong-il, líder de Corea del Norte, ha dado órdenes a su Ejército para que estén alertas en caso de ataque de su vecino del Sur, pero ellos nunca serán los primeros en iniciar acciones bélicas.

De momento queda suspendido el comercio entre los dos países, así como cualquier contacto político sobre una posible reunificación.

El nuevo episodio de enfrentamiento entre los dos países surge con el supuesto hundimiento de la fragata Cheonan, de Corea del Sur -hecho que ocurrió hace dos meses y que Pyongyang  niega-, y en el que insiste Seúl.

El Presidente de Corea del Sur, Lee Myung-bak, hizo pública la cancelación de contactos comerciales a la vez que anunció maniobras militares con el Ejército de Estados Unidos: “Estamos planificando la realización en un futuro próximo de un ejercicio de entrenamiento antisubmarino conjunto de Corea del Sur y Estados Unidos en el mar Amarillo. Será una oportunidad para centrarnos en el mejoramiento de las tácticas defensivas contra ataques submarinos de Corea del Norte y nuestra capacidad de fuego en la superficie”, informó, según la cadena de noticias Democracy Now.

En la actualidad, Estados Unidos tiene 28.000 soldados acantonados en Corea del Sur, y su apoyo a Seúl es total. Por su parte, Pyongyang  cuenta con China, como único aliado, además de un millón de soldados, aunque pero equipados que las tropas de Corea del Sur.

El enfrentamiento entre las dos Coreas continúa desde la guerra que acabó 1953 -duró tres años y que involucró a Estados Unidos y a 19 naciones, entre ellas China-, por la cuestión de la división territorial marcada por el paralelo 38. El cambio de gobierno en Rusia y Estados Unidos, así como las conversaciones en la ONU y el desgaste físico y social del enfrentamiento, condujeron a que el 27 de julio de 1953 se firmase el armisticio, el cual tuvo lugar  en la llamada Pagoda de la Paz, en Panmunjom.

paralelo-38El Paralelo 38 quedó como línea divisoria entre los dos países, exactamente la misma división antes del conflicto bélico. Para Estados Unidos, esta guerra significó un fracaso, ya que además del importante número de soldados que murieron, el gobierno se encontró con la animadversión del pueblo estadounidense a un nuevo conflicto, que además causó otra recesión económica.

La actual situación de enfrentamiento entre Seúl y Pyongyang puede ser la ocasión para que Estados Unidos trate de sacarse esa espina, pero cometería un tremendo error si se enzarza en otra guerra. Corea del Norte puede ser otro fracaso como el de Afganistán, por no citar a Irak.

Noticias de referenica:
* Un ciudadano de Corea del Norte ejecutado por llamar por teléfono a Corea del Sur
* Corea del Norte imita a las monarquías europeas
* Corea del Norte procesará a dos periodistas estadounidenses
* Obama, el Pentágono, la OTAN y Rusia. Peligrosas maniobras de la OTAN en fronteras de Rusia
* Corea del Norte da por terminado el diálogo sobre su programa nuclear

No hay etiquetas para esta entrada.

Compartir:


Espacios Europeos © Copyright 2005-2016 No nos copiéis, nos cuesta mucho trabajo mantener esta página.
Editor y Director: Eugenio Pordomingo Pérez. Editado en Madrid. ISSN 2444-8826