espacioseuropeos.com (27/5/2010)rosa-diez-y-faustino-ondo-ebang1
En Madrid se están celebrando estos días la IV Jornadas de las Universidades Públicas Madrileñas sobre el Sáhara Occidental, organizadas por las Universidades Públicas Madrileñas. Entre los días 26 al 29 de este mes, la Sala Ramón Gómez de la Serna del Círculo de Bellas Artes, acogerá a todos aquellas que se sientan interesados por el Sáhara Occidental.

La Consejería de Empleo, Mujer e Inmigración de la Comunidad de Madrid, ha dado su apoyo para la organización de este evento.

El proceso de descolonización del Sahara Occidental -más de 30 años después-, continúa pendiente de solución, sin que las permanentes resoluciones de Naciones Unidas reafirmando el ejercicio del principio del derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui -marco irrenunciable para una salida justa- acaben aceptándose. Ese estancamiento provoca un conflicto político así como un grave problema humanitario debido a la situación de los saharauis en los campamentos de refugiados al sur de Argelia, dependientes de la cooperación y ayuda internacional para su supervivencia.

A España, a sus instituciones, a su sociedad, le corresponde -como antigua potencia colonial y todavía administradora del territorio-, jugar un activo papel en su resolución sobre la base de las normas y principios de la comunidad internacional.

Al cumplirse en este año el cincuenta aniversario de la Resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas 1.514 (XV) -piedra angular del proceso descolonizador auspiciado por la ONU en el marco del Derecho Internacional- así como de las principales independencias africanas, las universidades públicas madrileñas deseamos abrir un espacio público de reflexión y alentar un necesario debate social convocando a los diferentes actores y agentes implicados. Y ello con tres objetivos: 1) analizar, desde una óptica plural, de diálogo, la actual coyuntura internacional del Sahara Occidental así como los proyectos e iniciajornadas-sobre-el-saharativas recientemente formulados; 2) sensibilizar y difundir entre la sociedad y opinión pública españolas la realidad social, cultural, política y humana del pueblo saharaui, con sus formas de organización y funcionamiento; 3) por último, identificar aquellas áreas en las que las universidades -como agentes específicos de desarrollo- pueden contribuir al establecimiento de formas y modelos de cooperación al desarrollo y programas de voluntariado en los campamentos de refugiados.

Hoy ha tenido lugar la primera sesión de estas jornadas con la participación de José María Sanz Martínez, Rector de la Universidad Autónoma de Madrid; Abdel Kader, Primer Ministro saharaui;  Percival Manglano Albacar, Director General de Cooperación al Desarrollo de la Comunidad de Madrid; Carmelo Ramírez, Presidente de FEDISSHA (Federación Estatal de Instituciones Solidarias con el Pueblo Saharaui); Javier López-Roberts, subdirector del Círculo de Bellas Artes de Madrid; Stephen Zunes, profesor de Ciencias Políticas y Estudios Internacionales de la Universidad de San Francisco; Bujari Ahmed, Representante de la República Árabe Saharaui Democrática ante la ONU; Bernabé López, profesor de la Facultad de Filosofía y Letras de la UAM; Anna Badía Martí, Catedrática de Derecho Internacional de la Universitat de Barcelona.

Asimismo, han participado los diputados españoles, Rosa Díez, líder de UPyD, Gaspar Llamazares (IU) y Jesús Loza, Presidente de la Permanente de los Intergrupo «Paz y Libertad para el Sáhara Occidental».

Hasta la clausura de esas jornadas, participarán, entre otras, Winnie Mandela, miembro del Congreso Nacional Africano; Salek Baba, Ministro de Cooperación de la RASD; Jesús Cruz, responsable de la Unidad África II de Médicos del Mundo; Trinidad Deiros, periodista de Diario Público; Bahia Awah y Zahra Hasnaui, miembros del Grupo Generación de la Amistad; Jadiya Hamdi, Ministra Saharaui de Cultura; Inés Miranda, abogada; Lalla Nhabouha Lakhlifi y Mohamed Salem Lakhal, activistas saharauis de DDHH; Sidi M. Omar, Embajador de la RASD en Etiopia y Embajador de la RASD ante la Unión Africana; Javier Perote y Diego Camacho López-Escobar, militares; Abdel Kader, Primer Ministro saharaui y Javier Bardem, actor.

Presencia de la oposición guineana
Entre los muchos asistentes a la IV Jornadas de las Universidades Públicas Madrileñas sobre el Sáhara Occidental, llamó la atención la presencia de Faustino Ondó Ebang, líder de Unión Popular de Guinea Ecuatorial (UP), acompañado de un grupo de militantes de su partido.

Afaustino-ondo-ana-camacho-y-fernando-maural finalizar los actos de ayer, un numeroso grupo de mujeres saharauis manifestó su agradecimiento y amistad a la diputada de UPyD, Rosa Díez, con la que mantuvieron una agradable e improvisada reunión. Poco después, Rosa Díez y Fernando Maura, responsable de Relaciones Internacionales de UPyD, se reunían con Faustino Ondó Ebang. Poco después, el líder de UP  mantenía encuentros con algunos dirigentes del Frente Polisario, entre ellos con Alí Mohtar, representante de la RASD en la Comunidad de Madrid.

«Para nosotros, ha sido una jornada muy interesante, pues creo que a partir de hoy puede surgir una fuerte unión entre el Frente Polisario y nuestro partido, cuyos frutos deben ser recogidos por los dos pueblos, el saharaui y el guineano. Lo mismo puedo decir de mi encuentro con la diputada Rosa Díez y con el responsable de Relaciones Internacionales de su partido, Fernando Maura, con los que en breve mantendremos reuniones», nos  manifestó Faustino Ondó Ebang.