España, 17-12-2017

Guinea Ecuatorial: Los nigerianos acusados de intento de golpe de Estado deben ser juzgados de nuevo, según Amnistía Internacional

espacioseuropeos.com (25/5/2010)obiang-y-zapatero
Desde Londres, Amnistía Internacional informa que ha solicitado a las autoridades de Guinea Ecuatorial “que siete ciudadanos nigerianos, condenados por un tribunal” del país africano  “por su presunta participación en un intento de golpe de Estado, vuelvan a ser juzgados con garantías”.

Amnistía Internacional, recuerda que el 5 de abril de este año, un tribunal de Malabo “condenó a cada uno de los siete nigerianos, seis hombres y una mujer, a 12 años de cárcel por intento de asesinato del presidente, Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, durante un presunto asalto al palacio presidencial perpetrado el año pasado”.

Los acusados –Marck Etim Marck, Eyoh Okon Ikara, Eyon Kun Jhon, Effiong Matew, Okokon Iyanam (alias Mintay), Isangadighi y una mujer, Ekaette Eyo Okon– fueron juzgados entre el 17 y el 22 de marzo de 2010 por el Tribunal de Apelación de Malabo, se declararon inocentes y “afirmaron ser pescadores y comerciantes que habían extraviado el rumbo de navegación y habían sido arrastrados por el mar a aguas de Guinea Ecuatorial, cuya marina los había detenido. La mujer murió posteriormente bajo custodia”.

“Las autoridades de Guinea Ecuatorial deben tomar medidas para asegurarse de que estos hombres son juzgados con garantías”, ha dicho Tawanda Hondora, director adjunto del Programa Regional para África de Amnistía Internacional: “A los acusados se les negó el acceso a una representación letrada adecuada y no se investigaron sus denuncias de tortura bajo custodia ni la muerte de la mujer, también ciudadana nigeriana”, afirmó.

Por otro lado, Amnistía Internacional también ha pedido que sean puestos en libertad dos miembros de Unión Popular (UP)  que siguen encarcelados seis semanas después de haber sido absueltos de todos los cargos en relación con el asalto al palacio presidencial el 17-F del pasado año.

Como suele ser habitual en esa dictadura, a los acusados no se les permitió el acceso a asistencia letrada hasta pocos días antes del juicio, razón por la cual no pudieron presentar una defensa eficaz. En el tribunal no se mostraron armas ni ninguna otra prueba que fundamentara los cargos contra ellos. No obstante, el tribunal hizo caso omiso cuando afirmaron que eran pescadores y comerciantes, y en consecuencia fueron condenados.

En el tribunal, los acusados y sus abogados denunciaron las torturas, incluida la muerte bajo custodia de la mujer nigeriana, pero el presidente del tribunal les impuso silencio y, según los informes, desestimó las denuncias por considerarlas irrelevantes para el proceso, informa Amnistía Internacional.

“Las autoridades deben facilitar a los nigerianos acceso a abogados, al personal consular y al tratamiento médico que puedan necesitar”, afirma Tawanda Hondora.

A Amnistía Internacional le preocupa también que seis semanas después de ser absueltos, y a pesar de una solicitud oficial presentada por escrito por su abogado al presidente del Tribunal de Apelación exigiendo su puesta en libertad, Santiago Asumu y Marcelino Nguema Esono (militantes de UP) continúen en prisión.

A pesar de todo esto, el Gobierno de España a instancias del ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, costea el “aparato burocrático” del dictador Teodoro Obiang Nguema.

No hay etiquetas para esta entrada.

Compartir:


Espacios Europeos © Copyright 2005-2016 No nos copiéis, nos cuesta mucho trabajo mantener esta página.
Editor y Director: Eugenio Pordomingo Pérez. Editado en Madrid. ISSN 2444-8826