espacioseuropeos.com (18/5(2010)noam-chomsky
Las autoridades israelitas impiden que  el escritor Noam Chomsky, de 81 años de edad, visitara el país. El filósofo estadounidense, llegó el pasado domingo al puesto fronterizo de Allenbyue, donde fue sometido a un exhaustivo interrogatorio, de más de tres horas, tras el cual le fue denegada la petición de visitar Cisjordania.

Noam Chomsky, que continúa colaborando con el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), no pudo impartir una conferencia en la Universidad de Bir Zeit, en Cisjordania, cerca de Ramallah, y entrevistarse con el Primer Ministro palestino, Salam Fayyad.

El profesor Chomsky ha criticado desde hace mucho tiempo la ocupación de Cisjordania y la Franja de Gaza por parte de Israel. Al no poder acceder a Cisjordania, el profesor estadounidense regresó a Amman, capital de Jordania, desde donde emitió por videoconferencia la conferencia que tenía previsto impartir.

En una entrevista realizada en Amman por la cadena de televisión Canal 10, Chomsky manifestó que «había dos puntos básicos. Uno era que al gobierno de Israel no le gustan el tipo de cosas que yo digo, que lo colocan en la categoría de, supongo, tantos otros gobiernos del mundo. El segundo era que aparentemente estaban molestos por el hecho de que únicamente iba a ir, de que estaba aceptando una invitación de Bir Zeit y no tenía planes de hablar en las universidades israelíes como muchas veces lo hice en el pasado». Hay que recordar que Chomsky es judío.

Lo curioso de este vergonzoso asunto es que las autoridades de Israel se culpan unas a otras de haber impedido que el escritor y filósofo estadounidense pudiese visitar Cisjordania. Mientras el Ministerio del Interior mantiene que se ha tratado de un «malentendido», echando la culpa a un oficial de fronteras, respuesta que más tarde fue cambiada, responsabilizando al Ejército, que rápidamente negó su intervención en este enojoso asunto.

Por último, un portavoz del Primer Ministro declaró que es ridículo  pensar que el Gobierno de Israel pueda vetar la entrada a las personas que lo critican. Sin embargo, no aportó ninguna explicación sobre el asunto.