España, 12-12-2017

Jesús Acebillo, presidente de Farmaindustria: Las medidas anunciadas por ZP son letales para el sector

J.M.G.T. (15/5/2010)presidente-de-farmaindustria
El presidente de Farmaindustria y Novartis, Jesús Acebillo, ha calificado de “desproporcionadas y letales para el sector” las medidas anunciadas por el presidente Zapatero, si llegan a aplicarse. Esta valoración se produjo durante la conferencia-desayuno del Foro España Innova.

Introdujo el encuentro informativo el secretario general del Ministerio de Sanidad, José Martínez Olmos, quien valoró a Acebillo como “un magnífico representante para un sector tan importante”. Expresó también algo que ya suponía el avisado auditorio: que el ponente invitado tendría que hacer un planteamiento diferente al que pudiera haber previsto una semana antes.

Un rumor creíble me llegaba por conducto de  un joven colega de la Prensa especializada: La ministra de Sanidad se enteró de lo que anunciaba ZP en el Parlamento y que afectaba a cuestiones de su competencia, a la vez que los diputados, radioyentes y televidentes que estuvieron al loro. Así pues, le habría enviado, al final,  una nota del siguiente tenor: “¡Jo, Presidente, podías haberme informado!”. Como mucho, el habitante de La Moncloa lo compartió con la vicepresidenta Salgado.

Jesús Acebillo reconoció que había tenido planteado un discurso a partir del recorte sufrido el pasado 26 de marzo, que supuso para el sector 1.500 millones de euros, pero ahora hay que sumar otros 1.000 millones. El impacto anterior fue muy fuerte sobre la cuenta de resultados, con consecuencias sobre el empleo. Además, el sector necesita estabilidad para que pueda contar con inversiones y aquellas medidas sólo han durado 47 días; ahora, con las medidas adicionales, todo se viene abajo, porque, además, inciden en el precio de los medicamentos innovadores. Contaban con que no aparecerían nuevos ajustes de mercado por la vía de los precios.

Según el presidente de Farmaindustria y Novartis, en 2010-2011 el sector entrará en pérdidas por Decreto-ley. Considera que ellos constituyen un blanco sistemático para ajustes de precios y que hoy sus precios en España son similares a los que rigen en Estonia, Portugal o México, de tal suerte que quedan un 23% por debajo de la media europea.

Criticó Acebillo la actuación sobre el precio de la oferta en lugar de incidir sobre el control de la demanda. A su juicio, “el problema es de recetas”.

Pronósticos
El alcance de las consecuencias, pronosticó que afectaría al paro, a la capacidad exportadora (que requiere un flujo de caja producido en España), a la capacidad investigadora  y a la destrucción de tejido industrial, constituido por empresas subsidiarias.

El animado coloquio posterior arrojó algunas piezas más para el puzle:
– Que las Comunidades Autónomas tienen una considerable deuda con la industria farmacéutica y no muestran interés por acelerar los pagos.
– Que con las dos olas de medidas, la facturación del sector bajará en un 20%.
– Que los ajustes que acaban de anunciarse han causado estupor en las empresas extranjeras matrices con filiales en España.
-Que estas últimas medidas anunciadas por el presidente del Gobierno español suponen casi el doble que las que se van a aplicar en Grecia.
-Y que puede haber consecuencias en cuanto a deslocalización de empresas, hasta ahora asentadas aquí.

El secretario general de Sanidad, Martínez Olmos, escuchó todo el discurso crítico del médico-empresario farmacéutico, Acebillo, desde la presidencia del acto, poniendo cara de póker.

No hay etiquetas para esta entrada.

Compartir:


Espacios Europeos © Copyright 2005-2016 No nos copiéis, nos cuesta mucho trabajo mantener esta página.
Editor y Director: Eugenio Pordomingo Pérez. Editado en Madrid. ISSN 2444-8826