España, 14-12-2017

La Organización de Cooperación de Shanghai (OCS) da luz verde a la entrada de nuevos miembros

espacioseuropeos.com (23/5/2010)ocs
La reunión de representantes (ministros de Exteriores) de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS), que esta semana se ha celebrado en la capital de Uzbekistán, aprobó por unanimidad la ampliación de este organismo regional con la entrada de nuevos miembros, según declaraciones del ministro de Asuntos Exteriores del país anfitrión.

“El documento en cuestión da pie al proceso  de creación del ordenamiento jurídico para ampliar el número de miembros de la organización mediante el ingreso en la misma de las naciones que se obliguen a respetar los objetivos y principios de la OCS”, declaró Vladimir Norov,  ministro de Exteriores.

En referencia a la situación en Kirguizistán -de acuerdo con la información facilitada por la agencia de noticias rusa, RIA Novosti-, Norov  manifestó que la seguridad y la estabilidad en el espacio de la OCS “guardan estrecha relación con la seguridad y estabilidad en cada uno de los estados miembros de la organización, incluida la República de Kirguizistán”.

Entre los asuntos estudiados por la OCS, además de la ampliación de nuevos miembros, figura el de la situación en Afganistán, que los ministros de exteriores consideraron como “una de las amenazas principales a la región“, sin precisar más.

La OCS se creó en el año 2001 y reúne a  China, Rusia, Kirguizistán, Kazajstán, Tayikistán y Uzbekistán. Los seis países miembros de esta organización  superan el 61 por ciento del territorio eurasiático y más de la mitad de la población del planeta. Irán, Pakistán, India y Mongolia son observadores, además de Afganistán, que goza del estatuto de país invitado.

No hay etiquetas para esta entrada.

Compartir:


Espacios Europeos © Copyright 2005-2016 No nos copiéis, nos cuesta mucho trabajo mantener esta página.
Editor y Director: Eugenio Pordomingo Pérez. Editado en Madrid. ISSN 2444-8826