España, 18-12-2017

La prensa Suiza se hace eco de que ONG’s denuncian que “premio UNESCO-Obiang como glorificación de un dictador”

espacioseuropeos.com (23/5/2010)directora-general-de-la-unesco-irina-bokova
El escándalo es de tal calibre que la noticia llama la atención en los medios de comunicación europeos. Esta semana, por ejemplo, ha sido la prensa Suiza la que se ha preocupado de airear la noticia. Comenta que Human Rights Watch “sostiene que distinción” a Obiang Nguema “ayuda a mejorar la reputación de un déspota cruel y corrupto”.

“Un grupo de organizaciones internacionales de Derechos Humanos han denunciado que el premio internacional de la UNESCO que lleva el nombre del presidente de Guinea Ecuatorial” -se afirma en Noticias de Suiza-, Teodoro Obiang Nguema, tiene como objetivo “mejorar la obiang-nguemamala reputación de un déspota cruel y corrupto”. Por ello, han “reclamado” que se utilicen los tres millones de dólares del premio “para mejorar la educación y bienestar de la gente de Guinea Ecuatorial y no para la glorificación de su presidente”.

La misma fuente reitera que la UNESCO “ha decidido entregar el Premio de Investigación en Ciencias de la Vida, financiado por el dictador de Guinea Ecuatorial y nombrado en su honor, pese a las suplicas de cientos de indignados individuos y organizaciones de todo el mundo”.

En una carta, firmada por varias ONGs de Derechos Humanos, dirigida al organismo de la ONU -que aparecía en la página de Internet de Human Rights Watch- se pedía a la UNESCO que investigase acerca de la procedencia de los tres millones de euros que Obiang ha donado al organismo para la concesión de ese premio.

Hasta ahora que sepamos, la UNESCO no ha cancelado ese premio ni investigado la procedencia de ese dinero. De esta forma el organismo de la ONU permite que Obiang Nguema utilice el premio para “mejorar la mala reputación de un déspota cruel y corrupto”, según declaró en su momento Tutu Alicante, representante de Humanos EG Justice.

No estaría de más que alguien investigase a la directora general de la UNESCO, Irina Bokova, por tamaña decisión, pues si nadie lo remedia en pocos días el dictador guineano puede recibir con todos los honores ese premio. Cosa que, viendo lo que acontece en el planeta, no es de extrañar.

La pretensión del dictador y su lobby es que el Premio Internacional UNESCO-Obiang Nguema Mbasogo de investigación en ciencias de la vida,  creado en 2008, con el objetivo de reconocer “los avances científicos que hayan contribuido al mejoramiento de la calidad de la vida humana”, le sirva para mejorar su más que maltrecha imagen.

Entre tanto, como una forma más de contribuir a mejorar la imagen del dictador guineano, Zapatero y Moratinos costean el aparato burocrático de Obiang Nguema.

No hay etiquetas para esta entrada.

Compartir:


Espacios Europeos © Copyright 2005-2016 No nos copiéis, nos cuesta mucho trabajo mantener esta página.
Editor y Director: Eugenio Pordomingo Pérez. Editado en Madrid. ISSN 2444-8826