mesa-entrega-premios-de-la-asociacion-de-periodistas-catolicosG. T. (20/5/2010)
María Gómez Fernández, ganadora de la primera edición del Premio «Lolo» de Periodismo Joven, que concede la Unión Católica de Periodistas e Informadores de España (UCIP-E), lo ha recibido durante un acto que ha tenido lugar en la sede de la Asociación de la Prensa de Madrid.

Coincidiendo con la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, la UCIP-E ha querido honrar la memoria de Manuel Lozano Garrido, conocido por «Lolo», periodista y escritor de Linares (Jaén). «Lolo» pasó los últimos treinta años de su vida, como consecuencia de una parálisis progresiva, postrado en una silla de ruedas; los nueve años finales, sufrió además la ceguera. Pese a todos sus sufrimientos, Manuel  Lozano Garrido (1920-1971), supo irradiar en todo momento una gran fe, vitalidad y esperanza. Será beatificado el próximo 12 de junio.

La ceremonia de entrega del premio comenzó con la lectura del acta del fallo del jurado, integrado por la Junta Directiva de la UCIP-E. La secretaria general, Elsa González ha subrayado de María Gómez que se trata de una joven periodista con una gran «capacidad de análisis, sensibilidad y empatía en sus reportajes, así como un profundo contenido social y humano».

A continuación, el presidente de la UCIP-E, Rafael Ortega, recordó cómo había conocido a la premiada, en 2005, durante un viaje a la isla de Madagascar. «Allí me di cuenta de lo que tenía que aprender de una persona como ella», ha señalado.

María Gómez, después de recoger el galardón, manifestaba su emoción por el otorgamiento de este Premio: «Descoloca un poco -dijo- ser la periodista que, de pronto, se convierte en noticia». «Mi carrera profesional -añadió- larga o corta, la he desarrollado en «Vida Nueva», y es aquí donde he aprendido casi todo lo que sé de Periodismo y mucho de lo que soy como persona».

María Gómez también ha recordado la figura  de «Lolo». Para la premiada, nos encontramos, en lo humano, ante «un hombre honesto, lleno de palabras de agradecimiento, de alegría, a pesar de lo muchísimo que sufrió», y en lo profesional, ante un periodista que siempre escribió «con respeto, pero a la vez llamando a las cosas por su nombre: con claridad y con mucha chispa».

Pamanuel-lozano-garridora cerrar el acto, el obispo de Jaén, Ramón del Hoyo, se dirigió a la premiada enviándole su felicitación.

Manuel Lozano Garrido, como autor de cientos de artículos y de nueve libros, fue muy popular en los años 60 del pasado siglo. Su firma aparecía en «Diario de Jaén», «Ya», «Abc», «Pueblo», «La Vanguardia» y otras publicaciones periodísticas.

La UCIP-E ha aprovechado la ocasión del acto reseñado para presentar su página web (www.ucipe.org).

N. de la R.
En la foto de la presidencia del acto de entrega del premio, figuran, de izquierda a derecha: Elsa González, María Gómez. Rafael Ortega, monseñor Del Hoyo, y Manuel Cruz, tesorero de la UCIP-E).