espacioseuropoes.com (31/5/2010)cartel-anunciando-la-salida-de-la-flotilla
El Primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, ha acusado a Israel de terrorismo de Estado, tras el violento asalto del Ejército israelí a una flotilla humanitaria de barcos que se dirigía a la Franja de Gaza.

Erdogan afirmó en directo a la televisión turca que «cualesquiera que sean los motivos que esgrime Israel, ha violado el Derecho internacional y cometido un acto de terrorismo de Estado». A consecuencia de la grave crisis que se ha originado, el ministro turco ha suspendido su gira por varios países de Iberoamérica, y ha regresado urgentemente a Ankara.

Esel-viejo-barco-turco-de-pasajeros-mavi-marmarata madrugada, fuerzas militares especiales de la marina de Israel han asaltado la flotilla de barcos que se dirigía a la Franja de Gaza. La flotilla compuesta por seis embarcaciones, con 750 personas,  que transportaban una carga humanitaria de unos 10.000 kilos, con destino a los palestinos que habitan la Franja de Gaza. La mayor parte de las personas que integraban la flotilla eran de nacionalidad turca, aunque había de otras nacionalidades. Entre ellos se encontraban dos españoles.

De acuerdo con las informaciones que transmiten agencias de prensa, hasta el momento hay 17 muertos y varias decenas de heridos, muchos de ellos de extrema gravedad.

Por su parte, Israel en palabras del portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Ygal Palmor, ha declarado que «Los soldados de la marina israelí subieron al barco y fueron inmediatamente  atacados con armas blancas, cuchillos, hachas e igualmente con armas de fuego. Los soldados tuvieron que emplear armas antimotines y también sus armas de fuego. El saldo es el que se conoce. Es deplorable que esos militantes que se decían pacifistas hayan elegido la violencia y lamentablemente son ellos quines tienen la responsabilidad de las consecuencias de su acto».

Los primeros datos llegaron a través del Canal 10 de Israel, que anunció la muerte de 19 personas y 26 heridos. Al parecer, cuatro soldados israelíes se encuentran heridos.

Lprimer-ministro-de-turquiaas autoridades militares de Israel han impuesto una censura total acerca de lo acaecido. La flotilla de los seis barcos de ayuda humanitaria, así como los muertos y heridos han sido trasladados a Israel.

La cadena de televisión árabe Al Jazira, ha estado difundiendo toda la mañana imágenes del abordaje y de la intervención militar del comando israelí que atacó a la flotilla de barcos.

La condena internacional no se ha hecho esperar. Así lo han hecho, Mahmud Abbas, presidente de la Autoridad Nacional Palestina, la ONU, Unión Europea, Liga Árabe; Irán, y un largo etcétera. Estados Unidos ha manifestado que lamenta «profundamente la pérdida de vidas humanas y el saldo de heridos, y actualmente trata de entender las circunstancias en las que ocurrió la tragedia», según el portavoz de la Casa Blanca, Bill Burton.