espacioseuropeos.com (23/5/2010)libro-por-que-debemos-considerarnos-cristianos-un-alegato-liberal1
El ex presidente del Senado italiano, Marcello Pera, al que algunos consideran como un político agnóstico, ha publicado un libro en Ediciones Encuentro, titulado «Por qué debemos considerarnos cristianos», en el que aparece en el prólogo el siguiente texto que ilustra el contenido:

«Hoy somos liberales y, por consiguiente, no necesitamos dirigirnos al cristianismo para justificar nuestros derechos y libertades fundamentales. Somos laicos y, en consecuencia, podemos considerar las fes religiosas como creencias privadas. Somos modernos y, por tanto, creemos que el hombre debe hacerse a sí mismo, sin necesidad de guías que no procedan de su propia razón. Y eso sin contar otras cosas. En Europa estamos hoy por la unificación y, en consecuencia, debemos evitar dividirnos mencionando el cristianismo entre las raíces de la identidad europea. Estamos integrando en nuestra propia casa a millones de musulmanes y, por tanto, no podemos pedir conversiones en masa al cristianismo. Estamos atravesando en nuestras sociedades occidentales por la fase de la máxima expansión de los derechos y, en consecuencia, no podemos permitir que la Iglesia interfiera y ponga obstáculos al goce de los mismos. Etcétera. En este libro, Marcello Pera refuta todos estos por tanto y en consecuencia desde una posición laica y liberal, que se dirige al cristianismo para pedirle las razones de la esperanza. No se trata de conversiones o iluminaciones o arrepentimientos, sino de cultivar una fe (no existe otra expresión adecuada) en los valores y principios que caracterizan a nuestra civilización, y de reafirmar los fundamentos de una tradición de la que somos hijos, con la que hemos crecido, y sin la cual seremos todos más pobres».

El pasado día 21 de este mes, el diario La Gaceta entrevistó al autor de  «Por qué debemos considerarnos cristianos». En el transcurso de la entrevista  el ex presidente del Senado italiano afirmó entre otras cosas que «suprimir los símbolos religiosos lleva a perder la memoria y ser incapaz de defender los derechos humanos».

Para Marcello Pera la «distinción entre política y religión, Iglesia y Estado, es herencia del cristianismo: dad al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios. El fundamento de la laicidad se sitúa en la tradición cristiana. En el Islam no hay distinción entre Estado y religión», que considera que el olvido del cristianismo es «selectivo, se quiere recordar las relaciones entre Iglesia y dictaduras, cuando las hubo, pero olvidar la importancia del cristianismo».

A la pregunta se si ¿Es optimista sobre el futuro de Europa?, Pera contesta lo siguiente: «No, soy muy pesimista. Europa hoy tiene dos crisis a la vez. Una moral y espiritual, porque no reconoce sus orígenes, su historia, el valor de la religión cristiana. Por otra parte, tiene una crisis económica notable, que pone en entredicho el Estado democrático y social. En Grecia, en España, en Italia, pienso que la crisis se extenderá. Juntando ambas crisis, Europa corre el riesgo de hundirse y ser presa del Islam. La crisis espiritual produce el multiculturalismo y el relativismo, que es un elemento de debilidad espiritual frente al Islam. La crisis económica supone otra fragilidad. Hoy ya no somos un continente protagonista».

Lamarcello-pera-ex-presidente-senado-italiano dualidad entre multiculturalismo y liberalismo la responde el político italiano así: «La democracia se basa en el principio fundamental de que las personas son todas iguales. ¿Cómo se justifica? Porque todos hemos sido creados iguales, somos hijos del mismo Dios, somos hermanos, pertenecemos a la familia humana. La democracia se basa en este concepto cristiano. No podemos aceptar que un grupo o comunidad diga: estos derechos no valen para nosotros; para nosotros la mujer vale menos que el hombre. El multiculturalismo no acepta derechos inviolables, esto es lo que no comprende la cultura de izquierda, que hoy en Europa se casa con el multiculturalismo, con el relativismo, niega la identidad europea y entrega Europa al Islam».

Un libro que dará mucho que hablar y al que algunos tratarán de despachar con el simple epíteto de fascista.

No hay etiquetas para esta entrada.