España, 16-12-2017

Continúa la polémica sobre el fusilamiento en Utah (Estados Unidos) de un preso condenado a muerte

espacioseuropeos.com (20/6/2010)ronnie-lee-gardner, fusilado en Utah
En Estados Unidos continúa la polémica después de tres días de la ejecución por fusilamiento del estadounidense Ronnie Lee Gardner, de 49 años de edad, condenado a muerte por dos asesinatos cometidos en 1984 y 1985. Esta fue la tercera condena a muerte ejecutada por un pelotón de fusilamiento en el estado de Utah; la última de ellas tuvo lugar en 1976.

La Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU) calificó la ejecución de Ronnie Lee Gardner como un acto “salvaje e inhumano”. La muerte de Gardner se produjo en la prisión de Draper (Utah). “Dos minutos antes, atado a una silla de metal negra, con una capucha cubriéndome la cabeza y una macabra diana blanca sobre mi pecho, cinco matarifes apuntan con sus rifles del calibre 30. Uno de ellos lleva balas de fogueo en lugar de las auténticas. Una absurda válvula de escape para que estos delegados de la muerte laven sus conciencias y puedan contar algún días a sus nietos que ellos jamás le quitaron la vida a ningún hombre”, dejó escrito el condenado.

Su relato continúa así: “Tengo miedo, mucho miedo (…) En 1985 maté al abogado Michael Burdell. Desde entonces llevo vagando por el corredor de la muerte a la espera de mi ajusticiamiento. Una tras otra, las solicitudes de mis abogados para conmutar la pena por cadena perpetua han caído en saco roto. Incluso la novia del letrado asesinado se aprestó a suplicar a las autoridades”.

Gardner eligió el fusilamiento porque los que le “rodeaban” le dijeron que era la “forma más humana…”

 

No hay etiquetas para esta entrada.

Compartir:


Espacios Europeos © Copyright 2005-2016 No nos copiéis, nos cuesta mucho trabajo mantener esta página.
Editor y Director: Eugenio Pordomingo Pérez. Editado en Madrid. ISSN 2444-8826