espacioseuropeos.com (25/6/2010)paralelo-38
Las autoridades de Corea del Norte exigieron de la Administración  Obama 65 billones de dólares en concepto de compensación por el daño causado a la población desde que se produjo la división de la península de Corea en 1945 (Corea del Sur y Corea del Norte), según informa la agencia de noticias AFP.

Pyongyang valoró en 26,1 billones de dólares el daño ocasionado por los «asesinatos, secuestros y desaparición de sus ciudadanos, y en 13,7 millones las pérdidas sufridas a raíz de las sanciones estadounidenses impuestas hace 60 años», de acuerdo con la información facilitada por la agencia de noticias RIA Novosti.

Corea del Norte ha estimado en 16,7 billones de dólares los daños ocasionados durante la guerra que tuvo lugar entre 1950-1953. Durante el conflicto armado, murieron no menos de 1,23 millones de ciudadanos coreanos y 2,46 millones de ellos sufrieron heridas de cierta gravedad.

Tras el conflicto en 1945, y la rendición de Japón, el territorio quedó dividido en Corea de Norte y del Sur. Más tarde, Estados Unidos y la URSS firmaron un «convenio sobre la administración conjunta del país. La línea de división de la influencia soviética y estadounidense pasó por el paralelo 38». Los intentos de las autoridades de las dos Coreas por demostrar la prevalencia de una sobre la otra, ha sido fuente de continuos conflictos en los que, lógicamente, se han visto implicados Estados Unidos (Corea del Sur) y China (Corea del Norte).