España, 19-12-2017

El armamentismo de Chile

bachelet-en-holandaPedro Godoy P. (19/6/2010)
El Instituto Internacional de Estudios para La Paz en su informe 2009 expresa que  Chile, en Latinoamérica, se ubica en tercer lugar, después de Brasil y Colombia en gasto militar. Brasil lo encabeza  con 27.124 millones de dólares; Colombia, con 10.055 millones y Chile, con 5.683… En el último decenio nuestro país aumentó sus egresos en artefactos bélicos de tierra, mar y aire en 48 por ciento. Si se mide en relación con el Producto Interno Bruto (PIB), el país que más recursos destina a las armas es Colombia, con el 3,7 por ciento, sólo dos décimas más que Chile que ocupa el segundo.

Se debe advertir que esta etapa se corresponde a las presidencias de Lagos y Bachelet cuya matrícula “socialista” es dudosa dado que la tienda fundada por Marmaduque Grove y Eugenio González se proclama latinoamericanista.

El delirio armamentista de Santiago ha sido denunciado por CEDECH (www.premionacionaldeeducacion.blogspot.com) de modo temprano y sostenido. Los Estados fronterizos necesariamente se incomodan si un vecino se arma de modo excesivo. De por medio está la geopolítica oficial con sus arqueológicas hipótesis de conflicto y  –pedro-godoy¿por qué ocultarlo?- el afán de enriquecerse de personeros ligados al Ministerio de Defensa. Urge que intervenga UNASUR, OEA o la ONU ante el desatino que pone en peligro la paz del Cono Sur.

Al mismo tiempo, tales compras implican distraer fondos vitales para la salud, la educación, la reconstrucción y la seguridad. Esto último se refiere al abrumador alud delincuencial. Los argumentos: la “normal renovación de equipo” y  de “política militar disuasiva” son más falsos que Judas.

N. de la R.
El profesor Pedro Godoy P. es miembro del Centro de Estudios Chilenos (CEDECH).

No hay etiquetas para esta entrada.

Compartir:


Espacios Europeos © Copyright 2005-2016 No nos copiéis, nos cuesta mucho trabajo mantener esta página.
Editor y Director: Eugenio Pordomingo Pérez. Editado en Madrid. ISSN 2444-8826