España, 14-12-2017

“El pueblo saharaui no renunciará a su derecho a la autodeterminación”: Ahmed Bujari, representante del Frente Polisario ante la ONU


espacioseuropeos.com (22/6/2010)Ahmed Bujari, ahmed-boukhari-representante-del-frente-polisario-en-la-onu
El Comité de Descolonización de las Naciones Unidas abordó hoy martes el conflicto del Sáhara Occidental, en una sesión en la que el Representante del Frente Polisario, Ahmed Bujari, afirmó entre otras cosas, que el pueblo saharaui “no renunciará jamás” a su derecho a la autodeterminación e independencia.

Bujari, miembro del Secretariado Nacional del Frente Polisario, subrayó que “el que la cuestión de la descolonización del Sáhara Occidental siga inscrita en la agenda de este Comité la convierte en el símbolo vivo del fracaso de las Naciones Unidas en la asunción plena y efectiva de responsabilidad colectiva”.

Hay que recordar que la Asamblea General de la ONU adoptó en diciembre de 1960 una resolución (1.514) por la que esta institución asumía la responsabilidad de asegurar que todos los pueblos y países bajo ocupación colonial pudieran ejercer el derecho inalienable a la autodeterminación e independencia.

El representante del Frente Polisario expresó su convicción de que la mayoría de los miembros de la ONU “comparten la visión de que en una cuestión de descolonización tan clara como esta, no puede haber excepción a la regla general que fue establecida por la resolución 1.514 y que dio vida a este Comité”. Por ello pidió a ese Comité “reactivar su compromiso con la descolonización de la última colonia africana inscrita en su agenda”.

En la misma línea, Bujari exhortó al comité a “enviar una segunda misión al Territorio para actualizar sus datos y, si es oportuno, realizar una sesión especial sobre el Sáhara Occidental, como tema inscrito en su agenda”; asimismo, manifestó que  “el Frente Polisario cooperaría de manera ilimitada con estas iniciativas si llegan a ser aceptadas por el Comité”.

En este sentido, advirtió que “no podemos, ni ustedes, ni África, ni la región, ni el pueblo saharaui resignarnos al hecho consumado y aceptar las consecuencias de una lógica basada exclusivamente en la fuerza y en apetitos territoriales”, según información facilitada por la agencia de noticias Sahara Press Service (SPS).

El pasado 30 de abril, el Consejo de Seguridad de la ONU renovó por un año el mandato de la Misión para el Referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO), “pero declinó agregar la responsabilidad de velar por el respeto a los derechos humanos debido a la posición de Francia”, según la misma fuente.

De nuevo la ONU anima a las partes, Frente Polisario y Marruecos, a proseguir el proceso de negociaciones que iniciaron en 2007 bajo los auspicios de este organismo y del enviado especial, Christopher Ross, con el fin de lograr una solución justa y definitiva que permita la autodeterminación del pueblo saharaui.

No hay etiquetas para esta entrada.

Compartir:


Espacios Europeos © Copyright 2005-2016 No nos copiéis, nos cuesta mucho trabajo mantener esta página.
Editor y Director: Eugenio Pordomingo Pérez. Editado en Madrid. ISSN 2444-8826