espacioseuropeos.com (25/6/2010)obiang-y-zapatero
El noroeste de Madrid, zona cercana a Navacerrada, ha tenido lugar la noche del jueves, madrugada del viernes, una importante reunión de opositores a la actual dictadura que impera en Guinea Ecuatorial. Pero, a diferencia de otras ocasiones, a ésta no han sido invitados todos los grupos o partidos políticos opositores a Obiang Nguema

Nuestras fuentes, nos informan que en esa reunión, que se ha celebrado en un conocido restaurante de la sierra noroeste de Madrid, han estado presentes dirigentes de un partido político guineano muy enraizado en España y Guinea Ecuatorial, aunque su líder, por motivos de seguridad y de otra índole, ha preferido delegar en su vicepresidente.  Asimismo, en esa reunión han estado presentes dos políticos españoles, ex militare españoles con conocimiento en la zona del Golfo de Guinea, y expertos extranjeros.

Nos informan que en la reunión se han analizado los últimos sucesos que han tenido lugar en relación con la ex colonia española, como ha sido el éxito de postergar -anular- la concesión del Premio Obiang Nguema de la UNESCO, así como la presencia de dirigentes del Partido del Progreso en Bruselas para dar a conocer la verdadera situación por la que atraviesa Guinea Ecuatorial.

Otro de los temas analizados por los asistentes ha sido el fracaso de la política de cooperación con la ex colonia española diseñado por el ministro de Exteriores y de Cooperación español, Miguel Ángel Moratinos, al que los reunidos han considerado un fuerte aliado de Francia en detrimento de los intereses del pueblo guineano y español.

Es de esperar -nos comenta uno de los asistentes a esta reunión- que a partir de ahora «la oposición, al menos un sector, comience a ser valorada en su punto justo; y en consecuencia recibamos el apoyo necesario que, por supuesto, vendrá de fuera de España». La misma fuente termina así: «Guinea se está alejando cada vez más de España, incluso de seguir así dejara hasta de hablar la lengua de Cervantes, y de ello tendrá la culpa más que ningún otro gobierno, el de Zapatero. El miedo que tienen a otra Filipinas se va a confirmar».