espacioseuropeos.com (25/6/2010)gazprom
El pasado jueves, el gobierno de Bielorrusia confirmó haber recibido 228 millones de dólares de la empresa rusa Gazprom  por permitir el tránsito de gas por su territorio, de acuerdo con la información publicada por la agencia de noticias RIA Novosti, que recibió de Liudmila Zenkovich, portavoz del Ministerio de Energía de la república bielorrusa.

No mucho antes, el Krenlim había hecho público ese pago, que se efectúa a «razón de 1,45 dólares por cada 1.000 metros cúbicos y 100 kilómetros, precio que, según Gazprom, está fijado en el contrato vigente», informa la misma fuente.

A pesar de ese pago, existen ciertas desavenencias entre las dos partes. Bielorrusia informa que el precio de tránsito es de 1,88 dólares, mientra la empresa gasista rusa afirma que es de 1,45, motivo por el cual el gobierno bielorruso exige el pago de «un total de 260 millones por dos últimos meses del año pasado y cinco primeros de este».

Esa diferencia de precio ha sido el motivo para que el vicepresidente primero bielorruso, Vladímir Semashko, advirtiera que su país «restringirá»  el paso de gas con destino a Unión Europea, que se estima en un 13 por ciento.

Tras abonar la diferencia exigida por Bielorrusia, la empresa  Gazprom «reanudó plenamente los suministros de gas al país vecino«; no obstante, las autoridades rusas manifestaron que mientras «hubo restricciones del suministro, Bielorrusia practicó extracciones no autorizadas, lo que provoco que el suministro de gas ruso a Europa cayera un 20%».

Por unos u otros motivos, la UE depende del suministro de combustible procedente de otros países, situación que alarma un tanto a los responsables políticos europeos.