Internacional
espacioseuropeos.com (2/6/2010)primer-ministro-de-japon
Yukio Hatoyama, venció ampliamente en las elecciones legislativas del 30 de agosto del año pasado encabezando el Partido Democrático de Japón. Uno de los factores de ese triunfo fue sin duda el anuncio de recortar el gasto público innecesario, así como que Estados Unidos abandonase la base militar que tiene instalada en Okinawa. Pero, a pesar de esas promesas electorales, la semana pasada el gabinete de Yukio Hatoyama acordó que la base permaneciese en Okinawa.

Ayer, Hatoyama presentó, entre sollozos, su renuncia al cargo después de perder la confianza de su partido. Las presiones del Partido Democrático sobre el gobierno para que dimitiese antes de que se celebren las elecciones parlamentarias del 11 de julio, han sido determinantes para esta dimisión. La popularidad del actual gabinete ha caído de forma alarmante en los últimos meses.

Las razones para esa pérdida de popularidad han sido varios asuntos de corrupción y el escaso recorte en el gasto público. Pero, sobre todo, el factor determinante para esa dimisión ha sido la polémica sobre la base militar  estadounidense de Futenma, en Okinawa. Sin duda, el pueblo japonés no olvida las bombas atómicas que Estados Unidos lanzó el 6 y el 9 de agosto de 1945 sobre las ciudades de Hiroshima y Nagasaki, durante el mandato del presidente Harry S. Truman.

Noticias de Referencia:
* Mientras España se pliega a Estados Unidos, Japón concluye su apoyo a las operaciones en Afganistán
* El Gobierno japonés de Hatoyama aparece orientado hacia medidas sociales y de apoyo a la investigación (Embajador Takahashi)
* Yukio Hatoyama, vencedor en las elecciones legislativas del 30 de agosto, elegido primer ministro de Japón
* Japón: El fin de una era
* Las bombas atómicas no cayeron por efecto de la gravedad, las lanzó Estados Unidos