espacioseuropeos.com (1/7/maria-teresa-fernandez-de-la-vega2010)
El diario La Gaceta publicó ayer una noticia sobre la «huída» del Congreso de los Diputados de la vicepresidenta Fernández de la Vega, con la intención de evitar dar explicaciones, «tras una larga comparecencia», sobre los regalos recibidos por ella en los últimos tres años, según el mencionado diario.

La «espantá» tuvo lugar ayer. La vicepresidenta primera evitó sí  «responder de cuerpo presente en el Congreso de los Diputados a la pregunta formulada por el PP sobre los regalos recibidos por ella durante los últimos tres años». De la vega había estado exponiendo durante bastante tiempo el «plan de racionalización de la Administración General del Estado (AGE), pero no tuvo tiempo para dar la cara ante el último punto del orden del día», informa la misma fuente periodística.

De la Vega no fue el  único miembro del Gobierno que fue requerido para explicar ciertas donaciones. Así, la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, que se enfrentó al diputado popular Rafael Hernando, aunque no ofreció «más detalle que releer el estribillo ya esgrimido antes por responsables de otras carteras: Los regalos recibidos son aquellos que responden a los usos habituales sociales y de cortesía«.

La Gaceta afirma que «pese a tener la oportunidad, en calidad de vicepresidenta y portavoz del Gobierno, de clarificar todas las respuestas dadas desde los demás ministerios y de fijar la posición del Ejecutivo sobre este asunto, De la Vega abandonó la sala y dejó su tarea en manos del secretario de Estado de Asuntos Constitucionales y Parlamentarios, José Luis de Francisco«.

La «huida» de la vicepresidenta le vino al pelo al diputado Rafael Hernando, que recordó que «la última sentencia del TS con la que se ha reabierto la causa contra al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, señala que para la comisión de un supuesto cohecho pasivo impropio ´basta con la aceptación de un regalo entregado en consideración la función o cargo desempeñado´».

Ante esta situación -no conseguir la lista de los regalos recibidos-, el diputado del PP «anunció que presentará»  una iniciativa en virtud de la «transparencia»  para instar «al Gobierno socialista a que consigne en un registro aquellos presentes que superen un valor determinado, como ocurre en la Unión Europea y Estados Unidos».

Espectáculo nada gratificante el que muestran algunas de Sus Señorías, pertenezcan a uno u otro partido político.