España, 15-12-2017

Lula da Silva considera una “victoria pírrica” las sanciones de la ONU contra Irán

espacioseuropeos.com (11/6/2010)lula-da-silva
El presidente del Brasil, Lula da Silva, calificó ayer de “victoria pírrica” las nuevas sanciones contra Irán, acordadas por el Consejo de Seguridad de la ONU. En el transcurso de una visita a la ciudad de Natal (Brasil), y durante la rueda de prensa, el presidente Lula declaró que estas nuevas sanciones son una “victoria pírrica”, refiriéndose al resultado de la votación en el Consejo de Seguridad. Brasil, en calidad de miembro temporal, votó en contra de las sanciones impulsadas por Estados Unidos.

Para Lula las sanciones impuestas ahora contra Irán por su programa nuclear son “un episodio que debilita el Consejo de Seguridad (…) Sinceramente, espero que Ahmadinejad permanezca tranquilo”.

Durante la rueda de prensa, el presidente de Brasil comentó que había mantenido varias conversaciones con el  primer ministro turco, fruto de las cuales fue la decisión de votar los dos países en contra de la propuesta de sanciones contra el pueblo iraní.

Lula se mostró ufano de la decisión tomada por Brasil y Turquía, destacando que ellos habían hecho algo que el resto de países del Consejo de Seguridad de la ONU no lograron hacer, que es llevar a Irán a una mesa de negociaciones: “resolvieron por capricho, mantener las sanciones que no van a tener ninguna explicación para Irán”.

Hay que recordar que el 17 de mayo de este año, Brasil, Turquía e Irán firmaron un acuerdo en Teherán, por el cual habrá intercambio de uranio iraní, ligeramente enriquecido, que sería enviado a territorio turco para su enriquecimiento a cambio de combustible para un reactor nuclear de investigación que se encuentra en Irán.

Por su parte, el presidente Ahmadinejad considera que esa resolución  “no vale ni un centavo”; mientras que para el mandatario Barack Obama esas sanciones “envían un mensaje inequívoco”  que “no cierran la puerta a la diplomacia”.

China y Rusia, que hasta ahora eran los aliados más poderosos de Irán, se mostraron de acuerdo en imponer sanciones a Irán.

No hay etiquetas para esta entrada.

Compartir:


Espacios Europeos © Copyright 2005-2016 No nos copiéis, nos cuesta mucho trabajo mantener esta página.
Editor y Director: Eugenio Pordomingo Pérez. Editado en Madrid. ISSN 2444-8826