España, 15-12-2017

Marruecos tortura al hijo de un ex-presidente mauritano

Carlos Ruiz Miguel (20/6/2010)mohamed-khouna-ould-haidalla-ex-presidente-de-mauritania
Si Marruecos tortura al hijo del ex-jefe de Estado de Mauritania, podemos imaginar lo que hará con los demás detenidos. Es un escándalo internacional. En el año 2007, Sidi Mohamed Uld Haidalla, hijo del que fue jefe de Estado de Mauritania de 1980 a 1984 fue detenido en Marruecos por un asunto de tráfico de drogas. En el año 2008 fue juzgado y condenado. Antes de juzgarle, Marruecos chantajeó al ex-presidente mauritano para que apoyara el golpe de Estado que se dio en aquel país en agosto en 2008 bajo inspiración franco-marroquí. Pero la cesión al chantaje no sirvió de nada. El majzén sigue adelante con su brutal venganza contra Haidalla que cometió el “pecado” de reconocer a la República Saharaui. Haidallah, desesperado ha escrito una carta abierta a los jefes de Estado con buenas relaciones con Marruecos denunciando las torturas que sufre su hijo y pidiendo un trato humano.

1984: MAURITANIA RECONOCE A LA RASD
EN 1975, Marruecos, Mauritania y España firmaron un acuerdo tripartito ilegal sobre el Sáhara Español  para establecer una administración temporal tripartita hasta febrero de 1976, sin celebrar un referéndum de autodeterminación. Tras ese acuerdo ilegal, Marruecos y Mauritania invadieron con sus tropas el territorio dando comienzo a la guerra del Sáhara. Poco después, en abril de 1976, Marruecos y Mauritania se repartieron el Sáhara Occidental. Mauritania estuvo en guerra hasta 1979 con el Frente Polisario. En agosto de ese año, Mauritania firmó un acuerdo de paz con el Frente Polisario.

El 27 de febrero de 1984, Mohamed Juna Uld Haidalla, siendo presidente de Mauritania, reconoció a la República Saharaui.

Ha sido el reconocimiento más importante que ha tenido la RASD, porque vino de quien había sido ocupante del territorio y se lo había anexionado ilegalmente.

II. 2007: EL HIJO DE HAIDALLA DETENIDO Y CONDENADO POR UN ASUNTO DE DROGAS
En 2007, Sidi Mohamed Uld Haidallah, hijo del ya entonces ex-presidente mauritano Uld Haidallah, fue detenido en Marruecos por, supuestamente, formar parte de una organización dedicada a la venta de droga. Si esa detención respondía a hechos ciertos o fue algo tramado para detener al hijo de Haidallah es algo que no sabemos.

 III. 2008: HAIDALLA ES CHANTAJEADO POR EL MAJZÉN Y SU HIJO ES CONDENADO
En agosto de 2008, se produce un golpe de Estado en Mauritania. Se acaba así con la primera experiencia democrática realizada en el norte de África. Detrás de aquel golpe se advertía la “mano” franco-marroquí. El hecho es que USA y la Unión Africana condenaron el golpe, pero el gobierno de Rodríguez Zapatero y su ministro de Exteriores, Moratinos, apoyaron el gobierno golpista. Otra muestra más de la sumisión de Rodríguez y Moratinos a los deseos de Francia y Marruecos.

El gobierno golpista de Mohamed Uld Abdelaziz, estaba acosado interna e internacionalmente. Necesitaba apoyos. Y en este contexto, “casualmente” se encontró con el apoyo de Uld Haidalla. Antes de que su hijo fuera juzgado, el majzén chantajeó a Haidalla para que se pronunciara públicamente a favor del golpe franco-marroquí en Mauritania. Desesperado por intentar salvar a su hijo, Haidalla cometió el error de ceder al chantaje y, el día 29 de agosto de 2008 reclamó a los mauritanos que “cerrarán filas en torno a la junta militar golpista. De forma reveladora esa declaración fue recogida por la MAP, la agencia oficial de prensa marroquí, estrechamente vinculada con el servicio secreto del majzén.

La cesión al chantaje sólo sirvió para que el majzén humillara a quien le infligió su más severa derrota diplomática: el hijo de Haidalla fue condenado y encarcelado por la “justicia” del majzén, que según la propia Unión Europea carece de independencia e imparcialidad. Se encuentra en la prisión de Salé, cerca de Rabat.

IV. 2010: HAIDALLA ES ULTRAJADO: SU HIJO ES TORTURADO Y HUMILLADO
El majzén tiene mal perder. Que se lo pregunten a José María Aznar. Y ha ocurrido lo previsible: los esbirros del majzén han atacado brutalmente a Haidalla en lo que más quiere, en su hijo que además padece cierta invalidez. La situación es de tal gravedad que Haidalla ha publicado una carta abierta el día 18 de junio de 2010, que traduzco:

“Mi hijo, con una invalidez carlos-ruiz-miguel-catedratico-de-derecho-constitucionalfísica desde su nacimiento, se halla internado en una prisión en Marruecos desde julio de 2007. Las condiciones de detención son particularmente severas: sufre brutales ataques periódicamente que están en contradicción con todos los derechos internacionales de los prisioneros.

En la noche del 16 al 17 de junio de 2010, los guardianes de su prisión prendieron fuego a su habitación y el 17, por la mañana, le han golpeado sin cesar después de haberle regado con mangueras de agua.

Actualmente se encuentra recluido en una pequeña celda donde el pestilente olor de los orines le impide respirar.

Por segunda vez, solicito a todos los jefes de Estado que tienen estrechas relaciones con el rey de Marruecos que intervengan ante él para que transfiera a mi hijo a su país o lo libere”

M de la R:
Mohamed Juna Uld Haidalla
ha sido Jefe de Estado de Mauritania. Este artículo se publica con la autorización del autor, Carlos Ruiz Miguel, Catedrático de Derecho Constitucional en la Universidad de Santiago de Compostela, que también pueden ver en desdeelatlantico.

No hay etiquetas para esta entrada.

Compartir:


Espacios Europeos © Copyright 2005-2016 No nos copiéis, nos cuesta mucho trabajo mantener esta página.
Editor y Director: Eugenio Pordomingo Pérez. Editado en Madrid. ISSN 2444-8826