España, 23-01-2018

Más de 2.00 muertos en los disturbios en Kirguizistán

espacioseuropeos.com (18/6/2010)conflictos-en-kirguizistan-foto-de-ria-novosti
A las puertas de Europa se está produciendo un nuevo -con raíces históricas- conflicto étnico. De acuerdo con los datos del gobierno provisional de Kirguizistán, el número de víctimas a consecuencia de los violentos enfrentamientos étnicos en el sur Kirguizistán sobrepasa el número de 2.000 con varios miles de heridos.

 Los datos han sido facilitados por Rosa Otunbáyeva, presidenta del gobierno provisional kirguís: “Sin duda, las pérdidas son más numerosas (a los datos oficiales)…Creo que superan en decenas de veces los datos oficiales, porque tan sólo en lugares rurales hubo muchos muertos, y según nuestra tradición, el funeral se celebra inmediatamente, antes de que se ponga el sol”, declaró al diario Kommersant, según recoge la agencia rusa de noticias RIA Novosti.

 Los enfrentamientos entre kirguises y uzbekos comenzaron “en la noche del pasado 10 de junio en Osh” -según la misma fuente-, segunda ciudad en importancia del país, que se extendieron poco después a la región de Jalal Abad, “dando origen a disturbios públicos, incendios, y merodeo”.

 Por otro lado, tras ciertas dudas iniciales, Rusia ha tomado cartas en el conflicto, enviando paracaidistas para proteger sus instalaciones militares en la zona. A la vez, el presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, encargó al ministerio de Emergencias y al de Asuntos Exteriores, que procediera a ayudar de forma urgente a Uzbekistán para que acoja a los miles de refugiados que huyen de Kirguizistán, sobre todo mujeres, niños y ancianos.

N. de la R.
La fotografía de  es propiedad de RIA Novosti.

No hay etiquetas para esta entrada.

Compartir:


Espacios Europeos © Copyright 2005-2016 No nos copiéis, nos cuesta mucho trabajo mantener esta página.
Editor y Director: Eugenio Pordomingo Pérez. Editado en Madrid. ISSN 2444-8826