espacioseuropeos.com (15/6/2010)bandas-latinas
Un informe de la Policía Nacional (Comisaría General de Información) alerta del peligroso aumento de las bandas latinas en España. El informe ha sido elaborado tras una petición de la Organización de Estados Americanos (OEA). En el informe policial se pone de manifiesto un «significativo aumento, tanto cuantitativo como cualitativo de las actividades de estos colectivos en nuestro país». La primera acción más significativa de la policía española fue en el año 2000, cuando fue detenido el líder de la Sagrada Tribu Atahualpa Spain, ramificación de la banda Latin Kings.

La Policía detalla las bandas que destacan por su presencia en España: Latin Kings, Ñetas, Dominican Dont Play, Trinitarios, Black Panthers y Stin Kings, entre otras. La actividad de estas bandas latinas se centra en robos con violencia o intimidación, atentados contra los agentes de la autoridad, tráfico de estupefacientes, alteración del orden público, amenazas, agresiones físicas, posesión de armas de fuego y armas blancas, entre otros.

Pese a la intensa actividad de los cuerpos de seguridad españoles, la actividad de estas bandas ha ido en aumento. La ley de silencio que impera entre los miembros de estas bandas y el miedo que imponen entre los inmigrantes iberoamericanos, hace difícil que en muchos casos sean juzgados. De hecho, muchos acusados por asesinatos, violencia o robos, están en busca y captura.

Es harto difícil  conocer el número de delitos cometidos por miembros de estas bandas, ya que las estadísticas en España ocultan en muchos casos la nacionalidad, credo religioso y otras características. Asimismo, se hace dificultoso conocer el número de internados en centros de internamiento de menores o presos en centros penitenciarios.

Noticias de referencia:
* Incremento de la criminalidad de las bandas latinas

No hay etiquetas para esta entrada.